Destrabe empresarial

por Jorge Lazarte

14 Ene 0

Cruzada contra la burocracia

Una pequeña acción puede generar una avalancha, y una avalancha es lo que necesitamos para reducir la burocracia y mejorar la competitividad de nuestro país. Pensando en ello, ADEBB…

08 Ene 0

El virus del miedo y el temor de los funcionarios públicos al sentido común

¿Qué haría si un cliente le debe S/0.20? Imagine que emite una factura por S/100,000.20 y, al pagarla, su cliente redondea la cifra y omite transferirle los decimales. ¿Lo llamaría a cobrarle? Casi…

01 Ene 0

El costo de destruir lo que no sirve: consejos para deducir sus pérdidas en el 2019

Si su mercadería se rompe o se malogra y ya no la puede vender, debe saber que ello no es suficiente para considerarla una pérdida. El Reglamento de la Ley…

24 Dic 0

Diciembre, mes de incendios: la burocracia también mata

Según estadísticas del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en el mes de diciembre los incendios suelen incrementarse hasta en un 30%. En los últimos cinco…

19 Dic 0

La agonía de las bolsas plásticas

El 19 de diciembre de 2018 se publicó la Ley N° 30884, "Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables"; cuyo principal…

14 Dic 0

¿Puedo dejar la luz prendida?: el permiso más absurdo

Recuerdo que cuando era niño, algunas noches antes de dormir le preguntaba a mis padres si podía dejar la luz de la habitación prendida. No recuerdo bien a que le…

09 Dic 0

La maldita reposición: el derecho a despedir

Si Conversación en La Catedral hubiera sido escrita recientemente y Zavalita se preguntase hoy “¿En qué momento se había jodido el Perú?”, su respuesta sería indudablemente el 13 de marzo de…

05 Dic 0

Las personas con hijos ganan más

No se trata de un resultado estadístico ni de un análisis económico. Se trata de una realidad legal que aplica a todas las personas contratadas en el sector privado de…

02 Dic 0

El llamado a la resistencia empresarial

He tenido el honor de participar en la CADE 2018 con la esperanza de contribuir al debate para reducir la informalidad de mi país. Soy consciente de que todos los…

30 Nov 0

Burocracia, informalidad y corrupción*

“Llegue aser formal habri el ruc habri una tiendad llego la mucipalidad de la victoria primero la licencia coima para k no me multaran de ahi pague la…