Destrabe empresarial

por Jorge Lazarte

16 May 0

Ayudas que matan: el pago de facturas a 30 días

Cuando el presidente Sebastián Piñera anunció meses atrás la aprobación de una ley que obligaba a pagar las facturas emitidas por las micro y pequeñas empresas chilenas, en plazos máximos…

12 May 0

Laberinto normativo: el inicio del caos para el transporte unipersonal

Cual crónica de una muerte anunciada, la oportunidad para generar una normativa única y ordenada que regule el transporte en patinetas y scooters en las ciudad, parece haberse perdido. Ya habíamos…

05 May 0

Papeles para empapelar

Todo emprendedor que decida abrir un local comercial, debe saber que, dependiendo del distrito en que se encuentre; puede verse obligado a empapelar las paredes de su establecimiento hasta con…

29 Abr 0

Camisas de fuerza para desalojar malos inquilinos

Finalmente el Congreso consiguió aprobar una ley orientada a acelerar el proceso de desalojo de inquilinos que ocupan inmuebles sin pagar rentas o con contratos vencidos. Fue publicada…

26 Abr 0

Matando moscas con bazucas

Un muchacho en una patineta arrolla accidentalmente a una mujer, y la Municipalidad de San Isidro decide suspender el uso de patinetas en todo el distrito. Un edificio se incendia en…

22 Abr 0

Excesos municipales

“Nadie está obligado a hacer lo que la ley no manda, ni impedido de hacer lo que ella no prohíbe”. Éste es el principio constitucional sobre el que descansa nuestra…

11 Abr 0

El trabajador maquiavélico

Nicolás trabajaba nueve años en una empresa. Empezó siendo un entusiasta vendedor que cumplía sus objetivos y ganaba buenas comisiones cuando alcanzaba sus metas. Poco a poco se fue aburriendo…

06 Abr 0

El costo de la ineficiencia

Cuando percibimos que algo anda mal, no llegamos a dimensionar la real magnitud del problema que podemos estar enfrentando. Vemos sólo la punta del iceberg, pero no tenemos idea de…

30 Mar 0

La ola Forsyth

El 11 de marzo de 2019 podría ser recordado como el día en que el Perú comenzó a transformarse, como el inicio de un proceso hacia la formalidad, la leal…

24 Mar 0

La incautación del progreso

La Municipalidad de Miraflores se ha vanagloriado de haber incautado, en menos de dos horas, más de 140 scooters pertenecientes a una empresa que ha invertido y apostado por…