JorgeLazarte
Destrabe empresarial Por Jorge Lazarte

Uno de los principales problemas que enfrenta la contratación de jóvenes y estudiantes, es que las autoridades de trabajo impiden que la jornada laboral supere las cuatro horas diarias. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) viene sancionando a las empresas cuyos trabajadores part time laboran más de cuatro horas al día, sin importar que no excedan el máximo de veinticuatro horas a la semana.

Esta restricción impide a las empresas y estudiantes organizar las jornadas laborales de la manera más beneficiosa para ambos, de tal manera que puedan adecuar los horarios de trabajo a los horarios de clase. Se llega al absurdo de exigir a los estudiantes que acudan a los centros de labores los fines de semana, únicamente porque las autoridades prohíben que las veinticuatro horas semanales puedan completarse en menos de seis días, por exceder las cuatro horas diarias

Ante esta insensatez, la Asociación de Eliminación de Barreras Burocráticas (Adebb) interpuso una denuncia informativa ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) contra del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Sunafil, para que se declare ilegal e irrazonable la restricción que impide a los jóvenes y estudiantes trabajar a tiempo parcial más de cuatro horas diarias.

Tras dicha denuncia, la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi inició una investigación de oficio y requirió al MTPE y la Sunafil que sustenten las restricciones impuestas y precisen el sentido de las normas que regulan la contratación a tiempo parcial. Si bien la Sunafil omitió dar respuesta a dicho requerimiento, el MTPE emitió un informe en el que ha dado a conocer la interpretación que debe hacerse de las normas, indicando que no existe impedimento para que un trabajador a tiempo parcial labore más de cuatro horas diarias, siempre que el promedio sea menor a cuatro horas.

Este informe ha sido recogido por Indecopi y remitido a Adebb mediante una comunicación del 15 de noviembre de 2018, en la cual se señala claramente que: “…una persona que labore cuatro o más horas ciertos días a la semana no será necesariamente considerada trabajador a tiempo completo… sino que ello dependerá del promedio resultante de dividir su número total de horas de trabajo a la semana entre cinco o seis días según corresponda, de acuerdo con la jornada de trabajo en la empresa“. De esta manera queda claro que no existe restricción alguna para que un trabajador a tiempo parcial pueda laborar más de cuatro horas al día, siempre que no exceda las veinticuatro horas semanales.

Este importante pronunciamiento relaja la interpretación de las normas laborales que regulan la contratación a tiempo parcial y permite a las empresas y estudiantes acomodar los horarios de trabajo a los horarios de clase, facilitando la inserción de muchos jóvenes al mercado laboral para poder costear sus estudios. Se trata de un caso que debe servir de ejemplo, porque demuestra como una denuncia proveniente del sector privado ante el Indecopi, puede dar lugar un cambio que beneficia al país entero, pero sobre todo a las poblaciones más jóvenes. No podemos dejar de denunciar lo irracional. ¡Felicitaciones al Indecopi y el MTPE en este importante avance por la desburocratización del Perú!