JorgeLazarte
Destrabe empresarial Por Jorge Lazarte

Una pequeña acción puede generar una avalancha, y una avalancha es lo que necesitamos para reducir la burocracia y mejorar la competitividad de nuestro país. Pensando en ello, ADEBB ha iniciado la “Cruzada por la Eliminación de Barreras Burocráticas” para invitar a todos los estudios de abogados del Perú a ser partícipes de un esfuerzo pro bono sin precedentes, orientado a identificar trámites, requisitos, exigencias, cobros y prohibiciones; ilegales e irracionales, que dificultan y hacen más lento el desarrollo de los negocios en el Perú.

Ya se han sumado a esta iniciativa los más importantes y reconocidos estudios del país, cada cual tendrá a su cargo la revisión del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) de una entidad del gobierno central. Se ha decidido empezar con el TUPA de los ministerios, organismos reguladores, superintendencias y principales direcciones del Estado porque concentran trámites que son de alcance nacional y transversal, cuya eliminación puede mejorar significativamente el ambiente de negocios de las empresas.

Esta cruzada permitirá poner en conocimiento de la Secretaría Técnica de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual (Indecopi) las barreras burocráticas más perjudiciales, de forma tal que sea la CEB quien solicite a cada entidad de gobierno su eliminación o, en todo caso, inicie una denuncia de oficio contra cada entidad administrativa. Es importante considerar que en el 2018 la CEB logró eliminar aproximadamente 5,000 barreras burocráticas mediante el uso de esta metodología.

La inscripción para participar de esta cruzada es sumamente simple. Basta con enviar un correo electrónico a admin@adebb.com.pe manifestando el interés de participar y nombrando a una persona de contacto para poder elegir el TUPA a revisar y coordinar una reunión para alinear el formato de la denuncia, que permitirá a la CEB procesar la información de la manera más eficiente posible.

Las barreras burocráticas ilegales e irracionales nos hacen daño a todos y tarde o temprano nos terminan costando tiempo y dinero. Son el caldo de cultivo de la informalidad y la corrupción porque propician la evasión normativa y la búsqueda de mecanismos alternativos para incumplir las leyes.

Nos quejamos y lamentamos a diario de esta realidad, y nos preguntamos qué podemos hacer contra ella. La “Cruzada por la Eliminación de Barreras Burocráticas” es una forma de solución para luchar contra la burocracia desde el sector privado. Mientras más nos sumemos a ella, mejores resultados tendremos. La invitación está hecha. Depende de cada uno aceptarla.