PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Soy ingeniero y trabajo en una empresa industrial. Tengo varios años en la misma posición, mis evaluaciones son buenas pero hasta ahora no me ascienden. Cuando reclamo, mi jefe me promete un pronto ascenso, pero siempre termina promoviendo a otros. ¿Qué hago?

Empezaría por definir los tiempos. ¿Cuántos son varios años? Antes del tercer año ya deberías estar pensando y conversando sobre tu siguiente asignación, con la idea de no permanecer más de 3 años, dentro de lo posible, en el mismo puesto. Esto es en términos generales, cada puesto y cada realidad organizacional es diferente.

Trataría de entender qué hay detrás. ¿Has observado si las personas que están siendo promovidas tienen algo en común o alguna competencia que que te falta desarrollar? Quizá tienen más años en el puesto, o más experiencia puntual para la posición a la cual han sido ascendidos. ¿Son más visibles que tú? ¿Tienen una mejor relación con sus jefes, o los jefes de ellos? ¿Han liderado algún proyecto, más grande o importante? ¿Qué podría haber inclinado la balanza hacia ellos?

www.instantatlas.com

Esto es importante porque el ascender a alguien implica un voto de confianza. Implica que la persona está lista, por lo menos al 80%, para manejarse en posiciones de mayor liderazgo, mayor influencia sobre otros, incluyendo pares, colaboradores y superiores. A veces podemos estar listos técnicamente, pero aún nos falta desarrollar las habilidades blandas que son críticas para posiciones de mayor responsabilidad.

De existir brechas que aún hay que trabajar, me preocuparía de cerrarlas. Paralelamente, pediría una reunión con mi jefe y con RRHH para hacer un plan en conjunto.

También trataría de entender cómo está la banca de talentos. Quizá hay 4 personas en la cola, antes que tú, en la misma situación.

Esto es común en empresas multinacionales, por ejemplo. A veces los que están en la lista de espera ni siquiera viven en el país y deben traerlos desde afuera para poder ascenderlos y retenerlos, porque hay más postulantes que vacantes.

www.lamudi.com.co

¿Qué es lo que te han prometido exactamente? ¿Te han ofrecido, concretamente, que el siguiente ascenso es tuyo, o simplemente que te van a ascender? La diferencia es crítica para no generar falsas expectativas.

Si no existe un tema de competencias que debas desarrollar antes de ser considerado, expondría el caso. Preguntaría qué podría estar pasando que impida que se cumplan las promesas que te están haciendo y también preguntaría sobre los tiempos. Recuerda, se trata de una conversación, no una confrontación.

Aparte de estar en la cola, o tener que cerrar brechas, pueden haber necesidades organizacionales que se interpongan. Por ejemplo, que se atrasen algunos cambios programados. En estos casos, puedes contemplar movidas laterales, que te permitirán ir creciendo a medida que adquieres más experiencia y competencias.

ruben.verborgh.org

Finalmente, tu jefe te podría estar “meciendo.” Hay jefes que les cuesta trabajo decir las cosas como son y prometen cosas que no podrán cumplir, perjudicando la relación de transparencia y generando situaciones incómodas como esta.

En ese caso, o en el caso que te digan que efectivamente por ahora no hay nada y es probable que no haya una posibilidad de ascenso en el corto plazo, tienes dos opciones: 1) hacer un “contracting” o un plan de acción con ellos para asegurar tu próximo ascenso, aunque no sea inmediato; o, 2) si no aguantas y estás aburrido, empieza a buscar. No amenaces, simplemente hazlo.

Google Images: www.instantatlas.com, www.lamudi.com.com, ruben.verborgh.org

Twitter: @PatriciaCanepa
Facebook: www.facebook.com/PatriciaCanepaCori
Email: DialogosDeCarrera@gmail.com
Más sobre mi: www.aboutme.com/PatriciaCanepa

LinkedIn