PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Siento que necesito un cambio en el trabajo, pero se me complica buscar si estoy trabajando.  ¿Sugerencias?

Si necesitas un cambio y deseas buscar trabajo, tienes todo el derecho de hacerlo; pero debes actuar con cuidado, por un tema de lealtad y respeto a la empresa donde trabajas.

Antes de proceder no descartes evaluar posiciones internas en otras áreas de la empresa que podrían interesarte y ser motivo de una conversación con tu jefe o recursos humanos.

www-credit-suisse-com

De no ser esta una opción, sugiero los siguientes nueve pasos para encaminar tu búsqueda.

1. Busca trabajo en tu propio tiempo. No uses el tiempo de la oficina para buscar trabajo. Realiza tu búsqueda cuidadosamente y asiste a tus entrevistas durante tus momentos libres, a la hora de almuerzo, antes o después del horario de trabajo. Igualmente usa tu mail personal para despachar temas personales, relacionados con tu búsqueda.

2. Sé sutil pero asertivo. Desarrolla un guion que te permita mostrarte abierto a explorar otras alternativas sin decir a todos que estás buscando trabajo, salvo a tus familiares y amigos más íntimos.

3. Convierte a otros en tus publicistas. Haz red de contactos y aprovecha para comentar tus logros y lo que haces muy bien, sin comentar que estás buscando un cambio. El foco es darles herramientas para que puedan promocionarte ante cualquier eventualidad, no que busquen trabajo por ti. Ésa es tu tarea y de nadie más.

blog-strideapp-com

4. Actualiza tu perfil en LinkedIn. Tu perfil siempre debe estar al día y mostrar actividad recurrente, así no llamarás la atención con actividad inusual. Marca el botón correspondiente para que el sistema no alerte que has actualizado tu perfil cada vez que realizas cambios. Revisa continuamente tu timeline, ya que los contactos suelen compartir datos de procesos activos o alertar que están en la búsqueda de algún talento en particular. Contáctalos en privado.

5. Establece contacto con los headhunters. Coordina citas de cortesía con las empresas de selección. Si esto no es posible, asegúrate de hacerles llegar tu CV actualizado para que estés en el radar.

6. Asiste a eventos externos. Asistir a desayunos, congresos, etc. es una excelente manera de mantener tus contactos al día e identificar posibles oportunidades.

john-foliot-ca

7. Revisa los portales de búsqueda. Si bien el gran porcentaje de posiciones no se publican, el Internet y los portales de búsqueda son canales importantes para determinar qué sectores se están moviendo, qué tipo de posiciones están buscando, y también cómo están los niveles salariales.

8. Lee. Portales, revistas y periódicos de negocios y de la industria, pues son todas excelentes fuentes para enterarte dónde están las movidas y en qué sectores hay cambios, crecimiento u oportunidades. Además, leer te enriquecerá con información nueva y fresca que te convertirá en una persona más interesante con más información para compartir con otros.

9. No bajes tu nivel de productividad. Mientras estás en el trabajo, enfócate en hacer tu mejor esfuerzo para tener los mejores resultados, hasta el último día. No bajes la guardia.

Google Images:  www.blog.strideapp.com, john.foliot.ca
Más sobre mí: www.about.me/PatriciaCanepa

LinkedIn