PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

A fin de año, siempre hago un análisis de cómo me fue, y me propongo metas para el año siguiente. En el 2017 me he propuesto mejorar mi situación en el trabajo. ¿Qué acciones deberían formar parte de mi plan?

Haces bien al trazarte metas para el año siguiente y construir sobre tus aprendizajes. Lo mejor es escribir tus metas y revisarlas periódicamente para asegurarte de que sigues fiel al plan o lo ajustas de acuerdo a cómo evoluciona la situación. Lo importante es tener una base sobre la cual trabajar.

Profesionalmente hablando, me aseguraría que mi plan tiene por lo menos dos de los siguientes elementos, incluida la parte digital.

1. Adopta un modo de pensar ‘digital’ (digital mindset)

No puedes darte el lujo de ignorar la tecnología. Asimílala como parte inherente de tu función y utilízala para reinventarte profesionalmente, replantear tu manera de pensar, acercarte más al cliente, sorprenderlo y crear una ventaja competitiva sostenible. Estarás un paso adelante. Siempre pregúntate cómo puedes mejorar lo que haces o la experiencia del consumidor, a través de la tecnología. Familiarízate con las tendencias, siéntete cómodo con la nueva terminología y empieza a dejar tu huella digital en el trabajo. Proponte dominar, aunque sea una nueva tecnología relevante para tu trabajo.

myndset2. Asume proyectos estratégicos

Quien no lidera o se involucra en un nuevo proyecto en la empresa estará ‘muerto’ según el gurú marquetero Tom Peters. Los proyectos nos enseñan cosas nuevas, nos obligan a relacionarnos y nos dan visibilidad con la gerencia. Ofrécete a participar en un proyecto estratégico, que impacte en los resultados.

3. Construye tu reputación desde afuera

No se trata tanto de quién conoces, si no “quién te conoce a ti”. La catedrática y experta en temas de desarrollo de carrera Herminia Ibarra nos dice que cada vez más la reputación se construye desde afuera, producto de las actividades en las que te involucras, de las personas que te conocen o sobre quienes influyes. Comprométete a participar activamente en, por lo menos, en una actividad profesional nueva este año. Enriquecerás tu reputación al conocer a otros profesionales comprometidos en un interés común, y te divertirás en el proceso.

4front-marketing-services4. Construye una imagen sólida online y offline

Aprovecha los días de descanso por fiestas para revisar la coherencia entre tu imagen personal y tu presencia online, tus parámetros de seguridad, tus fotos públicas, actualiza tu perfil de LinkedIn con tus últimos logros y asegúrate de que tu imagen sea coherente con quien eres dentro y fuera de las redes sociales. Familiarízate con las redes que quizá no conozcas —Pinterest, Snapchat, Instagram—; averigua cómo las usan las marcas famosas para reforzar su imagen y aprende de ellas. Proponte destinar tiempo en tu agenda para involucrarte activamente una red social que usarás para agregar valor y construir tu marca personal. Twitter es de lo más sencillo, y te ayudará a establecerte como experto en tu tema.

theroadtrafficlaw-cooperative
5. Haz algo nuevo, diferente, que te acerque a tus sueños

Proponte cambiar algo en tu trabajo, en tu persona, estudiar algo nuevo, adquirir una habilidad, que necesitarás para cumplir tus sueños profesionales, lo que sea necesario para empezar a convertir ese sueño en una realidad.  Disfrutarás exponerte a algo diferente, te enriquecerás en el proceso y tendrás amplio material para inspirarte en el trabajo. Te convertirás en una persona más energizada, a quien otros querrán conocer; y reforzarás tu imagen desde afuera.

Google Images:  Myndset, 4Front Marketing Services, The Road Traffic Law Cooperative.

LinkedIn