PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Me han dicho que tengo que mejorar mis habilidades blandas en el trabajo.  ¿Qué libros me podrías recomendar? 

Hay cientos de libros, podcasts, videos que pueden ser útiles. Recomiendo pedir sugerencias de amigos y ‘bucear’ por internet para encontrar algo que se adapte a tus necesidades puntuales. En términos generales te recomendaría los siguientes libros, varios clásicos, que han funcionado muy bien para muchos. Algunos títulos no han sido traducidos al castellano, pero todos están llenos de buenos consejos y perspectivas diferentes que ampliarán tu visión como gerente.

La Guerra por el Talento, de McKinsey. Escrito por Ed Michales, Handfield-Jones y Beth Axelrod es indispensable para todo gerente preocupado por su gente. Contiene cifras y principios reveladores para desarrollar y retener a los mejores talentos de tu empresa, a raíz de un exhaustivo estudio sobre el tema.

TheCarrotPrinciple

The Carrot Principle, de Adrian Gostick y Chester Elton. Te enseñará cómo motivar a las personas con consejos que no tienen nada que ver con el aspecto económico, a raíz de un profundo estudio sobre el tema. Su secuela “A Carrot a Day” incluye sugerencias diarias para ayudarte a mantener la motivación en tu radar.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie. Este clásico, lleno de sabiduría que transciende el tiempo y ha vendido más de 15 millones de ejemplares, te enseñará cosas básicas desde cómo llevarte bien con la gente, influir sobre ella, entre otros valiosos conceptos.

What Got you Here, Won´t Get you There, de Marshall Goldsmith. El laureado coach ejecutivo rescata sus aprendizajes asesorando a los mejores CEO y ejecutivos top del mundo, y comparte veinte comportamientos que podrían estar impidiendo tu ascenso a un nuevo puesto; la mayoría tiene que ver con habilidades blandas.

LittleBlackBook

Little Black Book of Connections, de Jeffrey Gittomer. Es una joyita sobre el tema de networking. Práctico, con un estilo muy fácil de leer. Es uno de la serie de libros de Gittomer que desarrollan habilidades de comunicación, persuasion, entre otros. Otro libro sobre networkingNever Eat Alone, de Keith Ferrazi, está  lleno de consejos y herramientas para construir y desarrollar relaciones para mejorar el éxito profesional. La contraparte, para los más tímidos, es ¡Odio el Networking¡ (pero lo necesito), de Devora Zach, ideal para personas a las que les cuesta conectarse con otros.

Hable como en TED, de Carmine Gallo. La capacidad para comunicar y persuadir cuando uno presenta es crítica para el éxito profesional. La autora de otro libro sobre los secretos de las presentaciones de Steve Jobs estudió las presentaciones de cientos de expositores de TED y revela los ‘nueve secretos’ de los mejores.

BRAG

BRAG¡  The Art of Tooting Your Own Horn without Blowing It, de Peggy Klaus. Una de las habilidades más importantes (aparte de resultados) para el éxito profesional es poder hablar de ti o tus logros, de manera contundente, sin sonar arrogante. Esta comunicadora-coach de los ejecutivos más importantes de la Forbes 500 comparte casos reales y secretos para un aprendizaje divertido.

Getting Things Done, de David Allen. Las personas que no manejan su tiempo o no se organizan podrían sufrir y abrumarse más en el trabajo. Esto redunda en su actitud y comportamiento; por ello incluyo este best-seller del denominado “gurú de la productividad personal”, según FastCompany. Escribe sobre cómo organizarte y transformar la manera como trabajas.

Screen Shot 2017-03-02 at 12.44.38 PM

Manager al minuto (One Minute Manager), de Ken Blanchard y Spencer Johnson. Otro clásico. Te tomará poquísimo tiempo leer, pero contiene un método poderoso para gestionar de tal manera que todos saben lo que se espera de ellos, y también aprenderás cómo premiar y llamar la atención en sesiones breves pero efectivas.

The Secrets to Winning at Office Politics, de Marie G. McIntyre. Un libro revelador que rompe paradigmas sobre lo que es la ‘política’ en el trabajo, e incluye ejercicios para encaminarte y aprender a influir en otros para conseguir lo que te propones.

El ejecutivo eficaz, de Peter Drucker. Aunque no trata del desarrollo de habilidades blandas propiamente, parte de la premisa que si no sabes cómo gestionarte a ti mismo para ser efectivo, no lo podrás hacer con otros. Muchos de los problemas en las organizaciones nacen de jefes que no saben manejar a otros porque nadie les enseñó conceptos básicos de gestión efectiva. Drucker los comparte en este clásico, producto de su extensa experiencia, asesorando a las mejores mentes del mundo.

Si por ahora no puedes comprar los libros, algunos de ellos han sido resumidos en videos y los puedes encontrar en YouTube. Encontrarás otros en portales dedicados a resumir libros de gestión.

Comparto un link a otro artículo sobre libros y blogs que recomienda mi amigo y bloguero Rafael Zavala.

Google Images:  amazon.com

LinkedIn