PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Sé que debo estar más cerca de mi gente, pero la verdad es que me cuesta. ¿Cómo llegar a ellos sin que se convierta en todo un drama para mí?

Pregúntate ¿qué parte de conversar con ellos y acercarte es lo que te cuesta? ¿Tomar la iniciativa? ¿No saber qué decir? ¿Sostener la conversación?

cracked

Anda paso a paso. Prueba darte una vuelta por la oficina y detenerte para conversar mientras te sirves el café en la mañana o mientras pasas cerca a tus colaboradores. Almuerza en el comedor y siéntate en la mesa con algún miembro de tu equipo que esté solo o con un grupo de ellos.

En la mesa eres uno más. No asumas el rol de jefe, relájate y diviértete. No tienes que liderar la conversación, basta con participar. Conversa de todo lo que no sea trabajo, habla de películas, deportes o pregunta por lo que hicieron el fin de semana, y se engancharán rápidamente.

No te sientas abrumado por la tarea. Si no sabes qué decirles, recuerda lo que decía Jack Welch, “cuando te conviertes en gerente ya no se trata de ti, si no de tus colaboradores.” Haz el esfuerzo de conocerlos mejor.

SlideShare

Si te pones a pensar, todos queremos lo mismo. Cosas básicas como recibir un sueldo competitivo o tareas interesantes y retadoras. Queremos sentirnos reconocidos y valorados. Queremos saber lo que se espera de nosotros y queremos sentirnos respaldados por nuestro jefe.

Se me ocurren por lo menos 12 cosas que podrías preguntar o decirles, uno a uno, en diferentes momentos, para que sientan que están en tu agenda, que te preocupas por ellos y que les das un sentido de dirección.

1. ¿Qué te motiva profesionalmente? ¿Con qué sueñas?
2. ¿Cómo te sientes en tu rol, qué te gustaría hacer diferente?
3. ¿Dónde te ves en 2 años?
4. ¿Cuál es el desafío más importante que enfrentas?
5. ¿Qué dificultades tienes para cumplirlo?
6. ¿Cómo puedo ayudarte?
7. ¡Excelente trabajo¡
8. ¿Qué piensas, cuál es tu opinión?
9. ¿Qué propones?
10. Estos son los objetivos, los tiempos aproximados y estos podrían ser los obstáculos.
11. Lo más importante de tu rol en la empresa es…y es importante por este motivo…
12. Muchas gracias y por favor

También puedes probar usar comunicación positiva en tu acercamiento.  Según Alan Kohll, autor de “Estás hablándole mal a tus empleados” tu comunicación debe ser personalizada, debes alentarlos, mostrar pasión y empoderarlos.

Si sabes que es importante llegar a tu gente pero en el fondo no te importa mucho, debes evaluar si quieres seguir creciendo en la empresa.  La gerencia por naturaleza gira alrededor de las personas. Contiene un elemento técnico ciertamente, pero se espera que por lo menos la mitad de lo que haces gire alrededor de reclutar, motivar, desarrollar y retener a tu equipo. Si no logras esto, será difícil retener y reclutar. También será difícil que te consideren para posiciones más altas, especialmente si tu clima laboral refleja esta situación. Anímate y empieza ya.

Artículos Relacionados:

Relaciones críticas en el trabajo

Cómo manejar los conflictos en el trabajo

Cómo mejorar las reuniones de trabajo

Google Images: Cracked.com, Slideshare.com

LinkedIn