PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Estoy decepcionado.  Me acaban de avisar que no sigo en un proceso donde la última persona con quien me entrevisté me habló como si ya estuviera en el puesto. Sentí que hice “clic” y hasta ahora no entiendo qué pudo haber pasado.

Lo que cuentas es muy común.

Muchos candidatos se ilusionan con posiciones porque el entrevistador les habló como si el puesto fuera suyo.

Forbes

Probablemente hubo otro candidato que calzó mejor con el requerimiento.  Esto no quiere decir que te fue mal, te pudo haber ido muy bien, pero pueden presentarse varias situaciones:

• Luego de entrevistarte, entrevistaron a otra persona con quien hicieron aún mejor química o quien calzaba aún más en el puesto.

• Pueden haberse reunido en comité y no conseguiste la mayoría de votos, si bien le encantaste a tu último entrevistador.

• Más allá del entusiasmo por tu perfil, las referencias pueden no haber calzado.

• Los entrevistadores son seres humanos, se entusiasman con los candidatos y, a veces, no se mantienen del todo neutros en estas situaciones, pudiendo expresarse como si ya estuvieras contratado: “Una de tus responsabilidades será velar por …”

EnkiVillage

La lección para los candidatos es tener presente que algunos entrevistadores te hablarán como si estuvieras en el puesto sin que esto sea un indicador de la decisión final.

Es mejor no enamorarse de los procesos y tener presente que nada está dicho hasta que recibes la oferta y firmas.  Mantén el entusiasmo, prepárate para ganar cada entrevista, pero sigue moviendo tu red de contactos porque los procesos se caen. Considera que, aunque sigas hasta el tramo final, serás uno de dos finalistas. Es decir, aún en la etapa decisiva, tendrás 50% de oportunidad de obtener el puesto, por lo que tiene sentido no desistir con la red para seguir sembrando oportunidades.

La lección para los entrevistadores es evitar enviar señales que puedan alentar innecesariamente a los candidatos ya que muchas cosas puedan pasar en el camino. Mientras tanto, en las conversaciones, siempre es mejor decir  “La posición reporta a …” que decir “Le vas a reportar a…”, por ejemplo.

Finalmente, no pierdes nada preguntando qué influyó en la decisión, habrá quienes son generosos y te darán feedback.

Google Images:  Forbes.com, Enkivillage.com

LinkedIn