PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Estoy encargado del lanzamiento de un nuevo producto pero no cuento con un equipo asignado. Mi jefe dice que no hay presupuesto y que no me puede asignar más gente. Siento que me está poniendo en una situación destinada al fracaso. ¿Cómo hago?

Piensa en positivo. Dudo que tu jefe esté buscando tu fracaso porque, finalmente, los resultados del equipo son un reflejo del jefe. Lamentablemente se trata de un problema común, casi siempre los recursos son escasos y los presupuestos limitados.

Aunque fuera de otra manera, es bueno pensar en cómo puedes hacer más con menos. Piensa que es un bonito desafío, que te hará más resiliente porque pondrás a prueba tu profesionalismo y creatividad. Aquí van algunos consejos:

Prepara una reunión y conversa con tu jefe nuevamente, sin quejarte, sobre lo que propones dado las limitaciones.

Sé práctico. No te compliques con propuestas complicadas —“keep it simple”. Trata de negociar para que te “preste” gente temporalmente si no puede asignártelas. También puedes recomendar redimensionar el proyecto para que sea más manejable.

Apóyate en tu jefe. Solicita que te dé el beneficio de la duda para no arriesgar el proyecto e invítalo a compartir sus ideas sobre cómo sobreponerse ante las limitaciones.

Confía en tu creatividad ante la adversidad. Si con esto no logras tu objetivo, tendrás que ser muy creativo y poner a prueba todo tu potencial, asumiendo el desafío con una actitud positiva y dejando en claro los riesgos.

Apela a las buenas relaciones que has debido cultivar a lo largo de tu carrera y apóyate en los colegas y diversos stakeholders.

Ponte a prueba. Los proyectos desafiantes son los que más nos enseñan y desarrollan nuestra resiliencia. Enfócate en los recursos que tienes, desafía a tus proveedores y verás que saldrás adelante.

Cree en ti. Sobre todo, cree en ti. Un reconocido alpinista decía “Si crees en lo que haces, puedes sobreponerte al miedo y cansancio y seguir adelante…” O, inspírate en la escritora Phyllis Bottome ,quien decía:

“Hay dos maneras de enfrentarte a las dificultades: las cambias o cambias tu manera de enfrentarlas.”

Suerte.

LinkedIn