PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

No me fue muy bien en mi última evaluación de desempeño, pero he mejorado sustancialmente. Quiero aprovechar el tiempo que queda para estar súper bien preparado para la siguiente, que es a medio año. ¿Qué sugieres?

Si bien algunas grandes multinacionales están dejando de lado las evaluaciones de desempeño anuales a favor de las conversaciones espontáneas y la retroalimentación constante, la gran mayoría de empresas aún pasa por este ritual.  Hay que aprovecharlo estratégicamente. A continuación, algunas sugerencias.

  1. No esperes a fin de año para brillar.  El sueldo y las promociones se ganan con tu actitud, contribuciones y acciones día tras día. Asegúrate que tienes aportes concretos, monitoréalos, documéntalos todos los meses, y el proceso te será mucho más fácil.
  2. No ignores tu última evaluación. Asegúrate de trabajar a lo largo del año en las áreas de oportunidad que acordaron en la última evaluación. Obtén feedback oportuno para asegurarte que estás progresando y bien encaminado. Igualmente, revisa las expectativas delineadas en la última evaluación porque se usará como un punto de partida.
  3. No esperes a que tu jefe te evalúe. Anticípate, autoevalúate, sustenta tus contribuciones, cuantifícalas y comparte el borrador con tu jefe como base sobre la cual trabajar e incorporar sus comentarios. De esta manera, aliviarás la carga de tu jefe, te mostrarás proactivo y aliviarás su carga.
  4. No es una reunión cualquiera. Es LA reunión del año y de la calificación dependerán factores críticos como ascensos, aumentos salariales, calificación como alto potencial, entre otros. Por ello, debes prepararte como si fuera tu examen de grado. Conoce tus logros, sé objetivo y compárate con otros colegas para ver si realmente destacas o estás logrando solo lo que se espera de ti.
  5. No es momento de ser tímido. Si las cifras y contribuciones te acompañan, piensa, ¿qué quiero lograr con esta reunión? Es momento de explorar siguientes pasos y conversar sobre tus aspiraciones, línea de carrera, promociones, cargo, aumentos de sueldo, proyectos críticos, mayores recursos o infraestructura, asignaciones afuera, movidas laterales, etc. Practica tu intervención con alguien de confianza de manera que te muestres amigable y asertivo, no es momento de ponerte agresivo.
LinkedIn