PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

Siento que el ritmo de mi trabajo es demasiado extenuante. Aunque suelo dormirme rápidamente, me despierto a las 3 o 4 de la mañana pensando en cosas del trabajo. Cuando lo comento con amigos, pareciera que todos vivimos así y me preocupa no poder manejarlo.

Tu intuición es correcta, no eres el único en esta situación. Hace pocos días escuché un podcast donde señalaban que un alarmante 85% de los ejecutivos vive estresado. La cifra no es nada alentadora y reafirma estadísticas de hace más de 10 años que señalaban que entre 70 a 90% de las visitas a los médicos se debía a síntomas relacionados con el estrés.

Preocupados por la salud física y mental de sus empleados y por sus efectos en la productividad y toma de decisiones, además de los incrementos en rotación, ausentismo y primas de seguro, algunas empresas están ofreciendo algunas soluciones como clases de yoga, espacios de meditación y hasta masajes para sus empleados. Averigua si estos programas existen en tu empresa y de lo contrario, sugiérelo o lidera la iniciativa. Todos te lo agradecerán.

Factores que podrían estar afectando
Podrían estar influyendo varias cosas: tu propio nivel de exigencia o perfeccionismo, viajes frecuentes, riesgos físicos propios del puesto, presiones de tiempo, de presupuesto, limitaciones de personal, entre tantas otras.

Los trabajos más estresantes
También podría tratarse del puesto en sí. Pregúntate si tu profesión está dentro de las más estresantes. Según un estudio de Business Insider y el Bureau of Labor Statistics, estas son las primeras diez, según el nivel de estrés:

  1. Operador de centrales de emergencia (policía, bomberos y ambulancia)
  2. Anastesiólogo
  3. Operadora telefónica
  4. Bailarín
  5. Obstetras y ginecólogos
  6. Cirujano
  7. Pilotos, copilotos e ingenieros de vuelo
  8. Enfermera de cuidados clínicos
  9. Flebotomista
  10. Conductor-analista de noticias

Como referencia, la posición de CEO, o Gerente General, figura con el puesto 18 en esta lista.

Ejercicio y Alimentación
Ya se ha hablado mucho de los beneficios del ejercicio y sus bondades, de la importancia de llevar una vida y alimentación sana. Creo que más puede aportarte lo dicho por Tal Ben Shahar, profesor de Harvard de una de las clases más populares, sobre la ciencia de la felicidad.

La ciencia de la felicidad
Ben Shahar explicó en un congreso, hace algunos años, que el problema no es el estrés. Que el cuerpo está perfectamente capacitado para lidiar con él. El problema radica en que no nos recuperamos del estrés.

Las 3 Ds
Según el experto, la recuperación se logra haciendo 3 cosas, que yo traduje a las “3Ds” para que sea más fácil recordarlas, y las resumo:

1. Desconectarse. El meditar, rezar, etc., por 15 minutos, te hace más propenso a tener pensamientos positivos y más resiliente ante los negativos. Según estudios citados por el experto, después de 8 semanas de meditación constante, el cerebro literalmente se transforma. Sugiero preguntarte ¿Qué tanto te estás dando un espacio para desconectarte de todo y tirarte “panza arriba” en la playa por ejemplo, disfrutando la naturaleza o escuchando el sonido de las olas?
2. Descansar. Ben Shahar señala que perder, por ejemplo, 36 horas de sueño es equivalente a perder 10 puntos de coeficiente intelectual. Recomienda tomar pequeñas siestas para reponerte durante el día.
3. Diversión. El catedrático explica que hay una conexión etimológica entre “crear” y “recrear.” Y que hay que “recrearnos” o divertirnos para poder ser más creativos, productivos. Por otro lado, el factor #1 de la felicidad según el experto es pasar tiempo con quienes queremos. Pregúntate ¿Qué tanto te estás divirtiendo con amigos, con la familia o haciendo cosas que disfrutas?

Los trabajos menos estresantes
Si esto no te funciona, podrías evaluar hacer un cambio a un trabajo menos estresante dentro de tu misma empresa. O cambiar del todo a cualquier de estos trabajos que son los menos estresantes, según la encuesta de CareerCast.com:

  1. Ecográfo
  2. Peluquero
  3. Especialista en audiología
  4. Profesor universitario
  5. Técnico de registros médicos
  6. Oficial de cumplimiento
  7. Joyero
  8. Técnico de farmacia
  9. Analista de Investigación de operaciones
  10. Técnico de laboratorio médico

GoogleImages:  Justluxe.com

SaveSave

LinkedIn