PatriciaCánepa
Diálogos de Carrera Por Patricia Cánepa

He estado en varios procesos de entrevistas, llego hasta la final pero no me escogen. ¿Qué puede estar pasando?

Felicitaciones, debes estar haciendo algo muy bien para llegar hasta la entrevista final. Piensa que es como cualquier competencia:  sólo los dos mejores llegan hasta la final. Pueden haber diferencias mínimas entre los dos finalistas, lo cual hace la tarea de los entrevistadores más difícil.  A veces serás tú el escogido, a veces podrías tener un competidor que tiene varias características que pueden jugar a su favor.

Fuente: GBSRecursosHumanos.com

Puede tratarse de un candidato interno, puede ser alguien con más experiencia en el puesto o alguien que proviene del sector. Puede tratarse de alguien que tienen una habilidad especial que tú no tienes; o, puede tratarse simplemente de un tema de química en la entrevista final, entre tantas otras posibilidades. También debes descartar que tus referencias puedan jugarte en contra, lo cual no es común, pero a veces sucede y por ello debes dedicarle tiempo a su preparación y alineamiento.

Fuente: TransmityourDestiny.com

Lo más importante es controlar lo que sí puedes y eso es tu preparación y actitud. Sugiero leer el artículo “Seis errores más comunes en las entrevistas” y también revisar los resultados de una encuesta que hizo hace algunos años la Sociedad Americana de Recursos Humanos entre 500 expertos en reclutamiento. A continuación comparto seis hallazgos de la misma que pueden servirte como punto de referencia.

  1. Los primeros minutos de la entrevista son críticos
    Un tercio (33%) de los encuestados toma la decisión de no contratar dentro de los primeros cinco minutos y 30% durante los primeros 15 minutos.
  2. Los cinco comportamientos principales que “matan” las entrevistas
    Vestimenta provocativa es un serio problema entre 67% de los encuestados, seguido por errores ortográficos en los CV o cartas de presentación y llegar tarde, ambos en segundo lugar con 58% de las respuestas. Hablar mal del anterior jefe es un descarrilador para 49% de los encuestados, seguido por hablar mal de la anterior empresa en 42% de los casos.
  3. El momento adecuado para hablar del sueldo
    El mejor momento es durante la entrevista, cuando el entrevistador pregunta, según 39% de los encuestados. Un tercio dijo después de la entrevista, en la etapa de seguimiento.
  4. Cómo destacar en la entrevista
    Mostrando habilidades directamente relacionadas al trabajo fue la respuesta principal entre 56% de los encuestados, seguido por mostrar un “buen encaje” con la organización (42%) y mostrar profesionalismo/ética de trabajo en tercer lugar con 32% de las respuestas.
  5. La importancia del factor “química”
    Para 54% de los encuestados, la química pesa entre 50% y 75% en la decisión de contratar.
  6. Con qué frecuencia hacer seguimiento al proceso
    Un tercio señala que se debe llamar o escribir una vez, mientras que 43% respondió una vez por semana.

Artículos de referencia:

10 Preguntas difíciles en entrevistas de trabajo

10 Tips para entrevistas en inglés

Tengo una entrevista de trabajo via skype

LinkedIn