Juan CarlosMathews
Escala Global Por Juan Carlos Mathews

Aunque el título de este post podría remontarnos al rock de la década del 80, cuando el grupo TOTO lanzó su disco Conserva la Línea (Hold the Line), no se trata de eso. Aquí queremos relevar la experiencia de un pequeño taller de manufacturas de cuero que empezó en Bogotá hace 24 años, y que hoy se ha convertido en una de las marcas colombianas más expandidas y con mejor reconocimiento de su público.

Su origen y trayectoria

Yonatan Burszty, empresario colombiano, inició el negocio en 1987 comprando una fábrica de artículos de cuero con la marca LAND, la cual contaba con 40 empleados y ya exportaba algunos de sus productos a Estados Unidos.

Bajo la razón social NALSANI S.A. diseñaron sus primeros maletines producidos en lona con la marca TOTTO. Lanzaron su línea en la conocida Feria Internacional de Bogotá y el resultado fue muy positivo.

Posteriormente, amparados en el éxito local, enviaron su primera colección a Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Inglaterra, Australia, Canadá, Singapur, México y las islas del Caribe.

En 1992 abrieron su primera tienda fuera de Colombia, en Quito-Ecuador. Ese mismo año iniciaron su producción en Asia como complemento de sus plantas en Colombia.

El salto mayor de la empresa se registró en el 2004, gracias al boom de los centros comerciales, el desarrollo de su modelo de franquicias y su esfuerzo de internacionalización.

En el 2006 abrieron además una oficina en Hong Kong.

Luego apostaron por seguir diversificando mercados, incorporando a su cartera el exigente y competitivo mercado europeo. Tres años después, la compañía logró una importante alianza con El Corte Inglés de España, lo que le permitió distribuir sus productos a través de 84 puntos de venta en más de 32 ciudades de España y Portugal.

Este esfuerzo incluyó también el plan “Renove Mochilas”, una campaña para favorecer la educación infantil con la donación de material escolar canalizado por UNICEF España.

TOTTO hoy

Esta multinacional colombiana con tan solo 26 años de antigüedad cuenta actualmente con más de 474 puntos de venta en 22 países de América y Europa.

Al cierre del 2013 planea haber incorporado 10 nuevas tiendas en Colombia y el lanzamiento de productos nuevos que aún no han revelado.

Para el 2017 pretende llegar a 650 tiendas, tener presencia en 30 países y ser reconocida globalmente.

Considerando empleo directo e indirecto, genera trabajo para 3,000 personas en Asia y para 7,000 en Latinoamérica.

Su facturación anual ya supera los US$180 millones.

° Este recorrido sustentó la elección de Yonatan Bursztyn como el Emprendedor del Año 2011, premio entregado por Ernst & Young, Dinero y Endeavor.

Factores clave de su éxito

° Clara visión del negocio, con metas de corto, mediano y largo plazo

° Talento humano calificado y alineado con el enfoque del negocio. Mecanismos de canalización de ideas al interior de la empresa y conformación de equipos responsables de innovar.

° Apoyo al deporte apostando por una sociedad saludable. Han patrocinado el Comité Olímpico Colombiano en tres juegos olímpicos: Atenas, Pekín y Londres.

° Producción competitiva desarrollada en Colombia, Centroamérica o Asia.

° Desarrollo del modelo de franquicias, que permite crecer más rápido y minimizar la inversión propia.