Juan CarlosMathews
Escala Global Por Juan Carlos Mathews

El Perú cuenta aún con pocas marcas propias en el mercado internacional. La cerveza Cusqueña es una de ellas, y su posicionamiento es cada vez más sólido en las distintas plazas en las que está presente. Desde el 2002 se realiza en Lima la versión peruana del máximo festival de la cerveza, el Oktoberfeste, plataforma de lanzamiento de sus productos.

Historia

° 1908: Fundación en el Cusco de la Cervecera Alemana por iniciativa de Ernesto Günther y un grupo de emprendedores.

° 1939: Cambio de nombre a Compañía Cervecera del Sur (Cervesur), y desarrollo de sus actividades en todo el sur del Perú.

° 1995: Lanzamiento en Lima de Cusqueña Premium.

° 1996: Introducción de botellas con tapa twist off.

° 1999: Lanzamiento de nueva presentación con grabado de la piedra de los 12 ángulos.

° 2000: Adquisición de Cervesur con plantas en Arequipa y el Cusco por parte de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston.

° 2001: Adquisición de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston por el grupo Bavaria.

° 2005: Fusión de Bavaria con SABMiller.

° 2007: Posicionamiento a nivel nacional de  Cusqueña como la cerveza premium del Perú.

° 2009: Buen posicionamiento en el mercado premium en varios países de Sudamérica, Europa y Asia.

° 2010: Obtención por cuarto año consecutivo del premio en reconocimiento de calidad otorgado a las mejores cervezas del mundo

Productos y reconocimientos

Son cinco los productos bajo la marca Cusqueña:

a)     Cusqueña Premium (100% pura cebada y lúpulo SAAZ, el más fino del mundo)

b)    Cusqueña de Trigo

c)     Cusqueña Red Lager

d)    Cusqueña Malta

e)     Cusqueña Quinua (edición especial)

En el Monde Selection, International Quality Institute (Bélgica), Cusqueña ha recibido diversos reconocimientos (Gold Award, Grand Gold Award e International High Quality Trophy) entre el 2007 y el 2013.

Asimismo, en el International Taste & Quality Institute (ITQI), Cusqueña ha sido galardonada con el Superior Taste Award entre el 2006 y el 2013.

Por su parte, el Australian Beer Awards le otorgó en el 2007 el Silver Award y el Beverage Tasting Institute-World Beer Championship USA, el Bronze Medal ‘Recommended’.

Internacionalización

Cusqueña se comercializa en el mercado internacional como “Cusqueña: El Oro de los Incas” en honor al Cusco, su ciudad de origen.

Cuentan con el soporte de sus tres grandes distribuidores:

Miller-Coors en EEUU desde el 2008. Obtuvo el reconocimiento como la cerveza importada N° 1 de Sudamérica; superó a las de Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Chile.

Chilli Marketing Promotions en el Reino Unido desde el 2004. Se comercializa en 25 ciudades de Inglaterra, Escocia y Gales, y llega a 120 bares, restaurantes y hoteles de reconocido prestigio en Londres. Se vende además en 2,400 supermercados a nivel nacional, y se sitúa entre las 21 marcas de cerveza más vendidas (de un total de 80 marcas) que compiten en el formato 4-pack. Se promueve en importantes ferias y festivales de Londres desde el 2007: London Bar Show, Taste of Leeds, Taste of London, Taste of Edinburg y BBC Summer Good Food Show. Ha auspiciado la guía Time Out London Bars, Pubs & Clubs, y desde el 2007 es la marca exclusiva del vagón de primera clase de Virgin Trains, y ha desplazado a Heineken.

Viña Concha y Toro –vía Comercial Peumo- en Chile desde el 2008, con presencia en 18 ciudades, en el 86% de los supermercados a nivel nacional y en el 97% de las grandes salas, además de 250 bares, restaurantes y hoteles.  Ha sido auspiciador del ATP de Viña del Mar, la Liga Deportiva de Campeones de Santiago y diferentes eventos gastronómicos en distintos puntos de Chile.

Con un crecimiento promedio en ventas durante los tres últimos años cercano al 50%, Cusqueña sigue apuntando arriba. ¡Salud!