SergioBorasino
Factor Humano Por Sergio Borasino

Por qué el hombre más rico del mundo viaja en economy class-el Caso de IKEA

Uno de mis colegas atiende directamente a Ingvard Kapvard, principal accionista de IKEA (productor y comercializador de muebles prefabricados). En una reunión en el último mes, mi colega lo citó como un caso atípico y extremo de CEO que predican con el ejemplo.   “Es sin duda uno de los diez hombres más millonarios del mundo; sin embargo, viaja a Holanda en EasyJet (línea aérea de bajo costo que no tiene primera clase), toma el tren a un pueblo vecino (en segunda clase) y así llega a la oficina. IKEA tiene una pequeña oficina en el segundo piso de una casa. Por motivos tributarios deben estar basados ahí. En el primer piso hay un coffee shop que pertenece a otro arrendatario (lugar en el que legalmente se vende marihuana… por lo que podríamos decir que el lugar es menos que exclusivo). Toca el timbre y el CFO contesta directamente. No tiene secretaria, se asoma por la ventana y al ver que es el CEO, baja a abrirle. No hay otra forma de abrir si no es bajando las escaleras. Suben y luego empiezan a ver qué hacen con el excedente de caja de USD1,000 millones…”.

En el 2007, Forbes estimó la fortuna de Ingvard Kapvrad en USD 33,000 millones. A la fecha, no ocupa los primeros lugares en los ranking, ya que el complejo esquema de elusión tributaria que maneja no permite acceder a las cifras exactas. La revista sueca  Veckans Affärer estima su fortuna en entre USD 50,000 millones y USD 90,000 millones, lo que podría hacerlo el hombre más rico y millonario del mundo. Potencialmente superaría a Bill Gates (USD 61,000 millones)  y Carlos Slim (USD 69,000 millones), puestos 2 y 1,  según Forbes.

En una investigación posterior encontré más datos insólitos acerca de Ingvard:

–  Conduce un Volvo 240 de 1993.

–  Compra sus regalos de Navidad en enero, cuando salen las ofertas.

–  No se hospeda en hoteles de lujo sino en 3 estrellas.

–  Incentiva activamente a los empleados de IKEA a utilizar el papel por los dos lados.

–  Viaja exclusivamente en clase económica.

–  Es conocido por haber sido visto en IKEA muchas veces para almorzar (esta tienda de muebles ofrece hotdogs y similares a precios muy bajos como gancho para generar tráfico a su tienda).

En paralelo, también vale la pena mencionar sus logros profesionales:

–  Hijo de padre granjero de origen humilde, fundó IKEA a los 17 años.

–  Ha conseguido bajar sus precios al público entre 2% y 3% al año entre el 2000 y el 2010, mientras continuaba con su expansión mundial.

Su estrategia es clara: bajos costos vía eficiencia operacional y desarrollo de productos innovadores de alto valor percibido. Él espera que todos en su empresa se enfoquen en lo que él considera importante y lidera con el ejemplo. Él está orgulloso de ser un “smart buyer” (comprador inteligente que obtiene más por su dinero) y consagra su vida a satisfacer necesidades de gente que piensa como él. En este caso, una visión clara y consistente de la vida le permite a Kapvard establecer una visión clara  de negocios y ser exitoso. 

Aunque personalmente su estilo de liderazgo me parece extremo e innecesario, él es  sin duda un caso digno de estudio y admiración. Él es multibillonario y yo no.

LinkedIn