SergioBorasino
Factor Humano Por Sergio Borasino

En esta nota te aclaramos de qué se trata. Tal vez, sin saberlo, tú seas uno de ellos.

Los knowmads son los profesionales producto de las oportunidades que los recursos y la tecnología del siglo XXI ofrece. Tan extensa es su presencia que se han publicado varios textos acerca de ellos. El libro más conocido es el de John Moravec: Knowmad Society. En éste el autor desarrolla el tema del futuro del trabajo y del aprendizaje en una sociedad globalizada, altamente interconectada y de organizaciones cada vez más planas –aquí el enlace para ver el video del TED talk que dio el autor acerca del tema: “Rise of Knowmads”. 

Así como pasamos de la economía de la industrialización a la de la información, en estos momentos estamos pasando de la economía de la información a la del conocimiento. Y es aquí donde aparecen los knowmads como reflejo de este salto.

Y ¿qué es un knowmad (knowledge + nomad) o nómade del conocimiento? El knowmad es el profesional que destaca por su pensamiento innovador, especial habilidad para la gestión del conocimiento, alta adaptabilidad y desapego a los conceptos rígidos. Brinda el tipo de valor organizacional que se encuentra en demanda actualmente.

knowmad

A continuación, diez facetas que caracterizan a los knowmads:
IDEAS

1. Solucionador nato. Gran destreza para gestionar y transformar la información en conocimiento.

2. De pensamiento innovador, creativo y colaborador.

3. A la vanguardia de las herramientas tecnológicas que apoyan la información, comunicación y productividad.

COLABORACIÓN

4. Promueve la colaboración y el coaprendizaje.

5. Conector nato. Percibe como elemental el valor de conectar personas, ideas y organizaciones porque llevan a un mayor beneficio para todos.

FLEXIBILIDAD

6.  Adaptable, fácilmente, a distintos entornos –grupos de trabajo, giros de proyectos, culturas, países.

7.  Se desempeña en su máximo potencial en ambientes flexibles y ágiles. La rigidez no va con él: jerarquías, horarios de 8 a 5, un lugar fijo.

8.  Facilidad para aprender y para desaprender por nuevos conocimientos.

ACTITUD

9.  Constante aprendizaje. Le motiva el cambio y contribuir con nuevo valor. La rutina lo debilita

10. No le teme al fracaso.

 

La creatividad tiene más valor que la pura información

El knowmad es creativo. En una reunión es aquel que propone las ideas o soluciones que sobresalen por su carácter innovador. De manera ágil, considera más ángulos que el promedio, evalúa posibles escenarios y… no sólo filtra las soluciones que califican, sino también considera las que se usarían en caso de eventualidades. No piensa dentro ni fuera de la caja, porque para él ‘la caja nunca existió’.

Además es la misma flexibilidad que articula su pensamiento innovador  la que se alimenta de la flexibilidad para operar a su manera, en sus tiempos y en el lugar que resulte más conveniente

Los knowmads y la demanda por ellos se da en todas las industrias. Se ve mucho, por ejemplo, en el área de tecnología de la información y en marketing, donde, gracias a la tecnología y la internet, pueden operar desde cualquier lugar del mundo, manteniéndose conectados.

También se da el grado de especialización en que la gestión del conocimiento es un departamento en sí dentro de las corporaciones. Tenemos títulos para gerentes del conocimiento como el de CKO, chief knowledge officer, CLO, chief learning officer y HKM, human knowledge manager.   Se encargan de lograr elevar el valor y la productividad de la organización al reunir, optimizar y distribuir el conocimiento; mejorar los niveles de desempeño; desarrollar la integración y niveles de colaboración; mantener la ventaja competitiva y niveles altos de innovación. Desde la NASA hasta compañías alimentarias, como  Nestlé, y farmacéuticas, como Pfizer, cuentan con CKO.

¿Será que la empresa peruana está receptiva y lista para adoptar cada vez más el estilo de trabajo knowmad? Si te parece que cada vez se da más apertura, ¿en qué ejemplos piensas? Si no es así, ¿qué te parece que hace falta?

 

LinkedIn