SergioBorasino
Factor Humano Por Sergio Borasino

Mientras más grande el orgullo, más fuerte la caída. Inevitablemente la gran mayoría de managers llegará a un punto en su carrera que en vez de crecer, decrecerán. En ese momento deberán reinventarse o retirarse.

Es como ser Lionel Messi y llegar a los 37 años… ¿qué te queda? ¿Te vuelves técnico? ¿Pones una academia de fútbol? ¿Te metes en política? ¿Te vuelves comentarista en la TV? Lo único seguro es que te tienes que reinventar, porque no puedes seguir en lo mismo.

La reinvención es un proceso complejo y muy emocional. Lo más probable es que Messi, después de dejar las canchas, no vuelva a brillar como antes. No le va a ir mal, pero digamos que tocó el cielo y ahora sólo puede ir de bajada. Asumir esto con dignidad debe ser muy complejo. Diego Maradona, por su parte, creo que no lo manejó muy bien.

Al menos 90% de los managers de hoy nos tocará reinventarnos en algún momento. El móvil podría ser intrínseco (deseos de cambiar para hacer algo distinto) o extrínseco, como Messi en el fútbol. Hoy la carrera corporativa se extiende, la mayoría de veces, hasta los 60 años… Sin embargo, la mayoría desea seguir trabajando. Ahí el salto: pones una empresa, cambias de giro, vas a otra empresa. En la mayoría de casos, esto viene acompañado por recortes en la compensación y/o nivel de responsabilidad. Creo que debemos prepararnos para esto. Si el cambio es intrínseco y voluntario, creo que el shock es menos intenso que cuando es extrínseco y forzado. Mientras más grande el orgullo, más fuerte la caída. Food for thought!

LinkedIn