SergioBorasino
Factor Humano Por Sergio Borasino

Las razones más comunes por las que un gerente renuncia son porque éste quiere más reconocimiento en el trabajo, le ofrecen un mejor sueldo, busca una posición más retadora, busca una ‘mejor cultura’,  por incompatibilidad con su jefe o por falta de claridad en oportunidades de crecimiento dentro de la empresa.

linkedin

(Fuente: encuesta con 10,000 ejecutivos en LinkedIn a nivel global).  Nótese que más de una razón podía ser dada por una misma persona, lo que hace que los porcentajes no sumen 100%.

Un interesante estudio hecho por CEB (investigadora de mercado en Washington) fue publicado recientemente por Havard Business Review. El punto nuevo en la mesa es que no sólo debemos pensar en por qué renuncian sino cuándo. Aparentemente los gerentes renuncian más cuando se comparan con otros que en algún momento fueron (o que hoy son) sus pares. Esto se da con más frecuencia en:

  • Aniversarios en el trabajo: el gerente cumple x años en su trabajo o en el puesto que ocupa.
  • Cumpleaños, especialmente en fechas ‘redondas’ como cuarenta o cincuenta años.
  • Reuniones con excompañeros de colegio, universidad, maestrías o excolegas de un trabajo pasado, típicamente a fin de año.

La pregunta que queda es si podemos transformar este nuevo conocimiento en acciones que reduzcan las renuncias. ¿Conversar sobre su línea de carrera y planes de desarrollo en estas fechas podrá anular el efecto detonador por comparación? Si esto se prueba eficiente, las empresas deberían hacer esfuerzos por monitorear las ocurrencias de estos eventos y tomar acciones.

LinkedIn