SergioBorasino
Factor Humano Por Sergio Borasino

“Quiero a alguien que tenga un punto de vista diferente”. Esa frase se está repitiendo cada vez más en las reuniones que tenemos para buscar a miembros del directorio para nuestros clientes en AB INAC Executive Search.

En los últimos años, un grupo reducido de excelentes profesionales acumuló probablemente el 80% de los asientos en directorios de las principales empresas del Perú. A medida que las empresas medianas fueron creciendo y optaron por un directorio, estos mismos señores recibieron invitaciones para estos nuevos directorios. La razón es simple: si formas un directorio nuevo, quieres gente con experiencia en directorios.

Hoy, los CEO y los mismos directores viven demasiados déjà vu en sus directorios. La gente es la misma, las conclusiones son similares. Muchos CEO quieren un cambio, una visión fresca y una perspectiva distinta. Es por ello que muchos de nuestros clientes hoy apuestan por la diversidad.

El nuevo apetito pasa por la inclusión de grupos que hoy son minoritarios en estas mesas: mujeres, profesionales con perspectiva socio-cultural, millennials con una carrera acelerada, profesionales involucrados en Responsabilidad Social Corporativa, personas con experiencia en empresas familiares, etc.

Adicionalmente, muchas empresas están dispuestas hoy a incluir en su directorio a profesionales que no tengan experiencia directa como directores en el pasado. Apuestan por las competencias transferibles. Creo que este cambio obedece a la voluntad de los CEO y directores de mejorar. Parecen saber bien que la “locura es repetir las mismas acciones y esperar resultados distintos”.

LinkedIn