SergioBorasino
Factor Humano Por Sergio Borasino

La Navidad y el fin de año hacen que muchos profesionales revalúen sus metas personales y profesionales. Muchos son ejecutivos peruanos expatriados que desean volver al Perú. La siguiente nota da consejos para ello. Lo primero es entender cuáles son las barreras para este tipo de contratación, desde el punto de vista del contratante:

a) Disponibilidad para las entrevistas personales. Si la persona está en otro país, esto es un obstáculo en términos de tiempos y presupuesto (pago de pasajes, hoteles, etc.). Las entrevistas por videoconferencia ayudan, pero nadie quiere contratar sin tener contacto personal.

b) Nivel de compromiso: El contratante ve un riesgo en avanzar en el proceso y que luego el candidato decida quedarse donde está (ya sea por indecisión o por contraoferta).

c) Riesgo de que la familia del candidato no se readapte o se adapte por primera vez a Lima, más si se casó con extranjero/a o tuvo hijos que crecieron en otro país.

d) Tiempo para el inicio en el nuevo puesto de trabajo. Contrariamente a los típicos 30 días, con una repatriación, en algunos casos, este tiempo se alarga.

Si el candidato puede mitigar estos riesgos, sus probabilidades de ser contratado aumentan rápidamente. Un plan sugerido es hacer una inversión de cuatro pasajes en un año entre su locación actual y Lima. De esta manera, el candidato puede decir: “mi regreso a Lima es definitivo, voy a estar en Lima en las siguientes fechas (trimestralmente) para reuniones y entrevistas”. Esta actitud muestra convicción y seguridad por el lado del candidato. Además, permite entrevistas personales. En algunos casos, que la persona esté en Lima sólo por algunos días también acelera los procesos, ya que fuerza a los evaluadores a acomodar sus agendas. Me parece que esto mitiga los puntos a), b) y d). El riesgo c) creo que es mejor manejarlo en las entrevistas.

Como dicen en Estados Unidos: “Talk is cheap: if you want to send a message use FedEx”. Una traducción no literal sería: “Hablar es gratis… si quieres mandar un mensaje envía dinero”.

LinkedIn