SergioBorasino
Factor Humano Por Sergio Borasino

Hace algunos días, Financial Times público su Global MBA Ranking 2017. En el 2016, publicaron también su ranking de Executive MBA.

Imagen2

Lo más impactante es que los MBA de corte global están remplazando el típico formato de MBA USA. El formato ‘tradicional’ es el de un MBA en el que el 70% de los estudiantes es del país donde está el campus (típicamente en Estados Unidos). El formato global se diferencia por incluir hasta 30% de estudiantes locales como máximo (en algunos casos menos de 10%). Se lleva a cabo en más de un campus, ya sea por una escuela multicampus o por programas combinados entre varias escuelas.

Vemos más claro este cambio en el ranking de Executive MBA. Si comparamos el ranking del 2006 vs. el del 2016, notamos inmediatamente la tendencia. De ocho escuelas exclusivas de USA en el 2006, pasamos a no tener escuelas exclusivas de EEUU.

En términos de MBA se puede concluir exactamente lo mismo. De ocho escuelas en los top 10 del 2007, pasamos a cinco escuelas en el 2017.
Imagen1

En paralelo, Insead vuelve a ser elegido como el MBA n°1 del mundo y queda segunda en los Executive MBA. Lo interesante es que esta escuela siempre se caracterizó por su enfoque global (no exclusivamente EEUU). Desde su fundación exigió más de tres idiomas para graduarse, y alojó como máximo un 10% de franceses en su campus de las afueras de París. Ha desarrollado campus en Singapur y en Emiratos Árabes Unidos. También desarrolló tempranamente alianzas con escuelas de EEUU como Wharton y Kellogg.

Al parecer, el mundo deja de pensar en EEEU como la meca de los MBA y empieza a valorar la diversidad en la formación profesional y el networking global. Interesante cambio. Esto probablemente en respuesta a la necesidad de innovación y manejo globalizado de las empresas.

Otros datos interesantes de las encuestas son:

a) El Ipade de México (puesto 97) e Incae de Costa Rica (puesto 89) son las únicas dos escuelas de Latinoamérica en el ranking de las top 100 MBA del mundo.
b) En el caso de Executive MBA fue grato encontrar a Centrum (Perú/Colombia) en el puesto 60 del ranking.

Finalmente, como exalumno de Insead y VP de la asociación de exalumnos en Lima, estoy muy contento por los resultados. Sin embargo, mi recomendación sigue siendo evaluar consistencia en el top 10 durante los últimos años, antes del último ranking. Para más detalles ver mi artículo anterior.

LinkedIn