SergioBorasino
Factor Humano Por Sergio Borasino

El mundo ahora cambia más rápido. Reestructuraciones constantes, fusiones, quiebras, Donald Trump, gabinetes de lujo, Odebrecht, brexit, terrorismo, etc. Muchos cambios tienen connotaciones negativas; sin embargo, muchos gerentes peruanos han encontrado como aprovechar las circunstancias utilizando su creatividad.

En las últimas semanas, tuve el gusto de conversar con varios directores de recursos humanos y CEO de empresas. Siguen algunos ejemplos de innovaciones en gestión de personas.

Cultura impregnada

Una multinacional de consumo masivo se adelanta a pasos agigantados al crear una cultura muy definida y tratar de estar “debajo de la piel” de sus colaboradores. Ellos establecen códigos de comunicación, partiendo desde un saludo que los identifica y refuerza su misión: ¡hola!, ¿cómo estás? “¡Cambiando vidas!” funciona como un mantra que recuerda a todos los empleados constantemente que no están ahí para vender buenos productos sino para cambiar la vida de sus asociados dándoles oportunidades nuevas y diferentes de crecimiento profesional.

Minería renovada

Una de las principales mineras del Perú contrató a una VP de RRHH que no viene de minería —esto ya es una innovación… ¡pero se pone mejor!—; esta VP convence a otro VP (minero típico tradicional, muy técnico, sobrio y frontal) de tomar clases de actuación, dicción y además de pintura como herramientas para convertirse en un líder más carismático e influenciador por emociones. Esto refleja cómo el mundo minero ahora utiliza prácticas de otros sectores para aumentar su eficiencia.

Entrenamientos nuevos

Una empresa de manufactura/tecnología, líder a nivel mundial en el campo que compite, contrata los mejores técnicos/managers del mundo. Atravesando un proceso de crecimiento muy fuerte, deben de contratar muchas personas más para su equipo. Recursos humanos decide capacitar, contratando a un headhunter, para que capacite a su personal en cómo ser más eficaces al entrevistar. Los expertos deciden aprender de los expertos.

El mundo cambia y las empresas también. Los recursos humanos deben jugar un rol crucial en estas transformaciones.

LinkedIn