SergioBorasino
Factor Humano Por Sergio Borasino

“PPK nos decepcionó a muchos”. “Ya salió el álbum del mundial”. Estas dos noticias inundan medios de comunicación y redes sociales con un protagonismo marcado. Esta nota ofrece una hipótesis del porqué de esta aparente contradicción de prioridades.

Los seres humanos deambulamos por círculos. Para crecer, buscamos cerrarlos. Esto pasa con las dos noticias. Por un lado, el álbum ofrece cerrar un círculo. Siempre quisimos llenarlo contando con Perú en el mundial. Algunos cerrarán el círculo yendo al mundial, muchos otros lo cerraremos llenando el álbum. Una acción que antes no pudimos tener. Una acción que sentimos debimos hacer en el pasado. Tener el álbum nos permitirá dar la vuelta a la página. El Perú va al mundial, se cierra un círculo de frustraciones. Se supera una inferioridad. Alegría.

Por otro lado, “el despido” de PPK abre un círculo que muchos dimos por cerrado: tener un presidente honesto, alguien preparado para el puesto. Alguien que no nos avergüence, que nos convierte en el siguiente Chile de la región. Una persona de la cual sentirnos orgullosos. Un presidente de lujo. Muchos cerramos ese círculo con PPK. Lamentablemente, las últimas noticias nos llevan a abrirlo de nuevo. Nos sentimos estafados. Pesar.

Las personas, comunidades, empresas y países atraviesan círculos o ciclos. Estos son grandes motivadores y nos pueden llevar a predecir con cierta certidumbre el futuro o a modificarlo. Es crucial para un buen gerente entender los círculos que atraviesa su empresa ante los ojos de sus trabajadores, y los círculos de cada uno de ellos. Esto permite calar en su motivación de manera efectiva.

Es difícil para un gerente aprovecharse de un círculo. Ligar esas emociones con lo que uno desea que se logre no siempre es posible. Sin embargo, no es tan difícil encontrar problemas por ignorar esos círculos y ser insensible a un sentir colectivo o individual que marca un ciclo.

LinkedIn