SergioBorasino
Factor Humano Por Sergio Borasino

Lo que afecta a tus empleados afecta a tu empresa. Pensar que esta fuera de la oficina y que eso no es tu trabajo es un error que podría traer consecuencias. Por el contrario, mostrarte interesado por sus preocupaciones y empático con su punto de vista, te da la posibilidad de mejorar tu relación con ellos, reforzando su satisfacción y compromiso. Si una evaluación preliminar confirma que tus empleados están preocupados y siendo afectado por cualquier factor exógeno recomiendo tomar acción. Siguen dos ejemplos.

‘Pico y placa’

El plan del ‘pico y placa’ afecta a toda la población en momentos críticos relacionados con el trabajo (entrada y salida). Sugiero tomar una o más de las siguientes acciones.

  1. La acción pasiva: Probablemente la medida más inteligente. No ignorar la situación, sino esperar a ver como se acomoda el mercado, de manera que tu oferta como empleador no se devalúe. Estar atento a las dificultades que tus empleados van manifestando, escuchar sus sugerencias y sobre todo observar qué medidas se toman en otras empresas para poder volver a aplicar las exitosas.
  2. Flextime: Establecer los horarios de entrada y salida con rangos, no con horas fijas, de manera que cada uno haga los ajustes que más le convengan.
  3. Home Office: Permitir que tus colaboradores trabajen desde casa. Para puestos operativos, se ha demostrado una mejora en productividad y satisfacción, mientras se reducen costos. Más detalles en un post anterior.

Calentamiento global

La preocupación por el impacto del calentamiento global creciente. Definitivamente implementaría reciclaje en las empresas y dependiendo del nivel de preocupación iría mas allá, estableciendo un comité verde que evalúe medidas adicionales como usos de equipos que minimicen consumo, campañas de reciclaje conjunta con los empleados, entre otros.

El aumento de criminalidad, la discriminación de minorías, la responsabilidad social, son otros ejemplos de temas que constantemente se debaten en redes sociales y en prensa. Recomiendo a las empresas evaluar estos problemas para ver si los convierten en oportunidades.

LinkedIn