HugoSánchez Casanova
Familia SAC Por Hugo Sánchez Casanova

El primer viernes de marzo SEMANAeconómica va a presentar un informe denominado “La hora de la transformación” en la que un panel de invitados va a comentar cómo la transformación digital y la innovación están generando competencias más inteligentes, más agresivas y más rentables. ¿De qué manera se puede ver afectado mi sector?

Déjenme responder con un ejemplo fílmico. Tom Hanks y Meg Ryan interpretaron una película llamada “Tienes un email” de seguramente grata recordación para aquellos que tienen más de 40 años. La trama se basa en la dueña de una pequeña librería (nieta de la fundadora) quien conoce personalmente al también nieto del fundador de una cadena de librerías llamada FOX que estaba abriendo una sucursal a la vuelta de la esquina de su local. Ella pensaba que una gran tienda con empleados poco calificados terminaría siendo “impersonal”. La cadena FOX ofrecía varios atributos en la infraestructura, además de una competencia por precio ofreciendo al menos un 20% de descuento por libro. Al final, la pequeña tienda tuvo que cerrar. ¿Por qué? A continuación, algunas explicaciones:

  • Siendo FOX una cadena con muchos locales, es lógico suponer que ejerció un mejor poder de negociación con las editoriales, por lo tanto tuvo la capacidad de trasladar el descuento a los clientes.
  • Tener tiendas con mayor área con más espacio para aumentar la cantidad de libros, ofrecer mayor variedad, mejor exposición y más comodidad para el lector, convertía el punto de venta en un lugar más atractivo.
  • La atractividad del local es aumentada por espacios para lectura y conversación, convirtiéndolo en una cafetería  además de una librería, dándole al cliente no sólo la venta de un producto sino una experiencia de compra.
  • Para prolongar la experiencia, FOX ofrece las ventas de tazas, llaveros, marcador de páginas y otros que van sumando al ticket promedio de compra.
  • Pero un atributo importante en la compra de un libro es la “asesoría literaria” que daba el toque personal en la pequeña librería. En FOX esto es reemplazado por una base de datos que te indica títulos, autor, ubicación en las estanterías, disponibilidad de este libro en este local o en otro y si no está disponible en este momento, te lo pueden llevar a tu casa u oficina a la hora que lo indiques.

Este último punto referido a la tecnología no se ve en la película, pero es fácil de deducir y, para una mejor referencia, les invito a ver el informe de David Reyes, de SEMANAeconómica, sobre las tiendas Platanitos y el uso del concepto de la omnicanalidad.

Podríamos asumir que la cadena FOX representa a Barnes & Noble (B&N) que, por esos años, debe haber hecho cerrar muchas librerías pequeñas como la de la película. Sin embargo, no olvidemos que para 1998, año en el que fue estrenada, ya había nacido Amazon, que en 1997 se autodenominaba “la librería más grande del mundo” y te permitía comprar libros por Internet, lo que fue un gran cambio para este sector. La pregunta que cabe es: ¿por qué B&N no ingresó a esta innovación en lugar de Amazon? Y el avance de la tecnología luego ha permitido pasar de los “libros físicos” a los textos digitales, en el que Kindle, de Amazon, es jugador importante desde el 2007. Y otra vez ¿por qué B&N no está en la foto sino hasta 2009 con su plataforma digital NOOK?. ¿Y qué vendrá a futuro? Pues tal vez veremos contenidos holográficos con mayor relación entre textos, gráficos y videos, ¿veremos en ello a Amazon o a B&N? Las empresas que apuestan por la tecnología están sacando grandes ventajas y para dar una referencia de lo que esto implica, observen el valor de las acciones de estas dos empresas en el Dow Jones en los últimos tres años.

Definitivamente los sectores se van a volver más competitivos a partir del uso de la tecnología y las empresas que no se suban a ese tren corren un alto riesgo de perder su futuro. No en vano la capacidad de gestionar la tecnología se ha convertido hoy por hoy en uno de los principales atributos que buscan las grandes organizaciones cuando contratan un directivo. En su empresa, ¿ya tomaron la decisión de dar el paso hacia la transformación digital?

LinkedIn