MarcoEyzaguirre
Hagamos clic Por Marco Eyzaguirre

El 14 de julio se celebraron los Premios DIGI 2016, máximo galardón de la comunicación y marketing digital organizado por IAB Perú. Tengo el encargo de formar parte del jurado que evalúa cada participante, y eso me permite conocer de primera mano aquellas estrategias y campañas que marcaron el rumbo de la industria digital de nuestro país en el último año.

Hubo grandes ganadores, marcas como Apead, Cusqueña, Guaraná e IDAT y agencias como FCB Mayo, Havas, Smartclick y Wunderman Phantasia; sin embargo, voy a dedicar mi publicación de esta semana a un homenajeado especial de la noche: la Policía Nacional del Perú.

Post 16 - cuadro 0

Ya hace algunas semanas publiqué algunos pormenores de este interesante caso y hoy me alegra sobremanera ver que la industria peruana del marketing digital se da un espacio para reconocer el trabajo que viene realizando. En esta publicación analizaremos tres aspectos que hacen de éste un referente que deja lecciones importantes a las marcas que se presentan al medio digital.

Objetivo

He repetido esta pregunta por lo menos veinte veces y siempre obtengo la misma respuesta:

– ¿Cuál crees que es el objetivo de la PNP en redes sociales?
– ¡Mejorar su reputación!

Pues no. Según Ipsos Perú y Proética, el 42% de peruanos asocia a la PNP con corrupción, pero resulta curioso que en este mismo estudio el 62% reconozca incurrir en actos asociados a ella. ¿El problema es la reputación de la PNP o hablamos de un problema mayor a nivel sociedad?

Hoy las redes sociales de la PNP están enfocadas en mejorar la conciencia cívica de los peruanos, mejorar su reputación será una consecuencia de este trabajo y de las mejoras que hagan en su servicio offline a la ciudadanía.

Equipo

El motor del éxito de la PNP en redes sociales es el grupo de personas detrás de cada publicación, y me parece importante compartirles la interesante secuencia con que se fueron organizando:

  • Prueba. En las redes sociales peruanas comienza a destacar una iniciativa personal del suboficial Giancarlo Díaz: El Policía Chévere. Miles lo reciben con mucha apertura y sus números crecen rápidamente, lo que llama la atención de algunos medios.
  • Olfato. La dirección de la PNP prestó atención a lo avanzado por El Policía Chévere y lo convocan a su división de relaciones públicas.
  • Acción. Se dan las disposiciones para armar un equipo exclusivo de redes sociales con seis integrantes, todos miembros activos de la PNP. Se toman los aprendizajes acumulados por El Policía Chévere e inician una nueva etapa en la comunicación digital de la PNP.

Resultados

  • Cobertura. ¿Se imaginan tener a los 14 M de peruanos en redes sociales como público objetivo? Hoy la PNP logra impactar orgánicamente en el 47% de ellos y con una frecuencia de hasta seis veces por mes:

Post 16 - cuadro 1

  • Comunidad. En los siete meses que viene trabajando el equipo han logrado hacer crecer su comunidad en 190% y el puntaje de interacciones ante sus publicaciones (engagement rate) en 270%.

Post 16 - cuadro 2

  • Aceptación. Hasta octubre del 2015, el 43% de la conversación alrededor de cada publicación era positiva y hoy este valor subió a 86%. Es importante mencionar que si bien los recursos utilizados en los contenidos son de mejor aceptación, el fondo de los mensajes es el mismo: generar conciencia ciudadana.
  • Free press. Desde noviembre del 2015 a la fecha, la labor de la PNP en redes sociales ha recibido una cobertura de prensa valorizada en más de S/.500,000.

Felicito a la PNP por atreverse a dar pasos que muchas marcas aún meditamos con recelo, y esperamos lo complementen con más esfuerzos que contribuyan a la tan ansiada seguridad ciudadana. Por nuestro lado seguiremos contribuyendo con la difusión de su estrategia y contenidos.

#BendícemeTíoPNP

__________________________

Web: www.eyzaguirre.me
Twitter: @MarcoEyzaguirre
Mail: marco@eyzaguirre.me

LinkedIn