MarcoEyzaguirre
Hagamos clic Por Marco Eyzaguirre

Hace unos días, leía una publicación donde se hacía punción en el hecho de que una gran compañía peruana tenga su website corporativo bastante desactualizado ¿Hasta qué punto esto puede ser algo negativo para una marca?

En el 2010, Chris Anderson señalaba en la revista Wired que la web estaba camino a morir, ya que el fenómeno móvil crecía vertiginosamente a costa del tráfico web:

nota 18 - imagen 1

(Fuente: Revista Wired 2010)

La misma revista ‘suavizó’ esta afirmación cuatro años después, e indicó que el consumo de medios se iba atomizando y que ya no era tan cierto afirmar que el tráfico web iba en caída libre.

¿Qué cambió?

Hay un claro cambio en la plataforma, y eso evidentemente trae consecuencias en el tipo y formato de navegación. La navegación móvil a nivel global ya pasó a la navegación por desktop desde hace un par de años:

nota 18 - imagen 2

(Fuente: Comscore USA / Morgan Stanley Research 2016)

Si profundizamos en el comportamiento del internauta móvil, vemos que su tiempo de navegación se concentra en un 80% entre el correo electrónico, redes sociales, música, mensajería y juegos.

La clave está en el contenido

Preguntémonos con qué frecuencia entramos a un navegador y digitamos la dirección de un website: pocas. Ahora preguntémonos cuántas de las visitas web que hacemos se originan en el clic a un contenido promovido, por ejemplo, desde una red social o un correo electrónico: muchas.

Los consumidores seguimos el contenido indistintamente del medio donde se presente, y es aquí donde el reto se presenta con mayor fuerza. El contenido con que una marca se presenta debe ser lo suficientemente portable para que pueda adaptarse en todos los puntos de contacto digitales de su consumidor. Él es quien decide dónde y cómo consumirlo.

¿La web ha muerto?

Quiero trazar algunas preguntas para reflexionar al respecto:

  1. ¿Mi marca debe tener un website oficial? Por supuesto.
  2. ¿Un website aporta en cumplir objetivos de negocio? Depende. Si eres una marca nueva o requieres un ecommerce sí. Si eres una marca de consumo masivo, pues no necesariamente; es bastante probable que tu consumidor esté en otro lado, piensa más bien en cuál es el contenido con el que quieres presentarte ante él.
  3. ¿No tener un website oficial atenta contra mis resultados digitales? Sí, pierdes un frente importante dentro de los puntos de contacto en los que puedes presentarte a tu consumidor. Es, además, un buen contenedor para otras iniciativas que tengas en otros medios.
  4. ¿No tener un website oficial atenta contra mis resultados de negocio? No. Tu cobertura comunicacional, posicionamiento o intención de compra no van a disminuir porque tu website es antiguo o inexistente. Hay otros puntos de contacto mucho más relevantes para ello, como las redes sociales en términos de construcción de marca y el correo electrónico para promover la venta.

La web, al igual que los otros medios digitales, no es más que un punto de contacto dentro de un sistema de opciones con las que una marca se presenta a un consumidor. Queda en la marca y su estrategia definir cuál es el rol, prioridad, peso e inversión con que se escoge y diseña cada uno de estos puntos de contacto. Miremos sólo algunos casos:

  1. Inca Kola y Gloria, las dos marcas más importantes del país, priorizan su presencia en redes sociales y dejan su canal web en un segundo plano.
  2. Amazon basó su modelo de negocios en un canal web.
  3. Waze es únicamente móvil y por ahora no necesita más.
  4. La banda Pixies hace sold out en todos sus conciertos usando únicamente el correo electrónico.

Los invito a ver esto desde una perspectiva más amplia: la web no está muerta, son la estrategia y el contenido los que comenzaron a destacar con más fuerza.

__________________________

Web: www.eyzaguirre.me
Twitter: @MarcoEyzaguirre
Mail: marco@eyzaguirre.me

LinkedIn