MarcoEyzaguirre
Hagamos clic Por Marco Eyzaguirre

En el último Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2016 (APEC) realizado en Lima hubo un especial interés temático en la digitalización como componente de desarrollo en los países. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, declaró lo siguiente“Lo más importante es reconocer que la conectividad es el camino para permitir y lograr todos los objetivos que uno tiene. Necesitamos que la conectividad sea una prioridad”.

Estas palabras no cayeron en saco roto, y desde la cumbre se han desprendido proyectos importantes y también reconocido algunos otros que ya vienen destacando en esta línea. El reto es inmenso: lograr la conectividad en los 1,800 distritos del Perú.

¿Por qué es tan importante promover políticas-país de digitalización? Quiero destacar cinco aspectos:

  1. Educación. Los modelos educativos tradicionales comienzan a potenciarse con el beneficio de acceder a más y mejores contenidos. Perú Educa, por ejemplo, es un excelente caso de cómo se logra conectar a más de 450,000 docentes. Por otro lado, destaca la inclusión de herramientas de programación en el modelos educativo, lo cual contribuiría al desarrollo de pensamiento lateral en chicos en edad formativa.
  2. Talento. El desarrollo y la profesionalización del capital humano han tenido un efecto muy visible en economías desarrolladas, y este fenómeno comienza a notarse más en economías jóvenes, en las que se siguen experiencias y caminos trazados previamente, lo que facilita, además, la colocación de nuevo talento más tecnológico.
  3. Progreso. La digitalización como agente de cambio y progreso en las personas es quizás uno de los aspectos más tangibles y cortoplacistas de todos. En Latinoamérica ya brilla Laboratoria, un emprendimiento peruano que ha sido altamente destacado en foros internacionales y mencionado en discursos nada menos que de los mismos Barack Obama y Mark Zuckerberg. Laboratoria brinda formación en programación a mujeres sin acceso a oportunidades y logra colocar al 70% de ellas en empresas de muy alto nivel.
  4. Económico. El efecto de la digitalización en la economía de un país es innegable. A partir del 2013, el equipo Booz & Company de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) realiza un análisis en 150 países, en el que concluye que un 10% de incremento en la digitalización de un país detona hasta un incremento de 0.75% sobre su PBI.
  5. Microconsumo. La digitalización promueve un consumo más eficiente de contenidos. Cada vez surgirán más Netflix que nos salven de cuestionar la propuesta de la TV abierta; lo mismo con los Spotify versus el cauce de preferencia al que lleva la propuesta radial. Esta atomización del consumo y atención hará que las propuestas de contenidos sean cada vez más competitivas y nos llevarán a un “orden natural” en medios que hoy no necesariamente existen.

Todas estos aspectos generan además nuevas necesidades en las formas clásicas de hacer negocios y se convierten en un potente aliciente para los escenarios de transformación digital de los que ya hemos hablado anteriormente.

Hoy las organizaciones comienzan a adoptar nuevos modelos de negocios: en cómo llegan al mercado, en cómo producen y también en su forma de gestionar operaciones; y que todo esto no se entienda como que necesitamos nuevas disciplinas de gestión: necesitamos más bien gestores con un entendimiento holístico del potencial digital.

¿Y tú? ¿Ya eres uno?

________________________

Web: www.eyzaguirre.me
Mail: marco@eyzaguirre.me

LinkedIn