MarcoEyzaguirre
Hagamos clic Por Marco Eyzaguirre

Cuando hace seis meses me hicieron esta pregunta desde la Universidad de Piura (UDEP), inmediatamente me dije que no. Viejos y tontos prejuicios me hacían pensar que tendría que lidiar con celulares prendidos, falta de atención, bromas propias de la edad y poco interés en el curso.

Venía de participar en la semana internacional de mi maestría y ahí conocí de cerca la experiencia Esade en la formación de chicos de pregrado, transmití parte de esa experiencia en una publicación anterior y fue por ello que decidí aceptar la invitación de UDEP.

Dinámica

Así fue:

  • Hubo 24 alumnos matriculados en el curso.
  • Incluí sesiones de gamificación. La idea fue aprovechar horas de clase para que los chicos compitan en grupos y de forma colaborativa. La dinámica era pedirles que identifiquen situaciones de negocio usando medios digitales, también repasamos conceptos. ¿El premio? Un paquete bigbox para dos para todos los integrantes del grupo ganador.
  • Se dio una evaluación con más incidencia en la participación, más presión al inicio del curso con la parte dura conceptual (puntos en contra) para luego puntuar más el análisis y la planificación de una estrategia.
  • Escogí las cinco o seis ideas claves de cada tema. La idea fue dar mucha fuerza a eso, no profundizar en lo técnico. Quiero pensar que en un futuro estos chicos tendrán que gestionar estrategias digitales, no ejecutarlas desde la perspectiva operativa.

El currículo

Resumí todo el programa de posgrado en marketing digital en el que dicto. Había que aprovechar que tenía casi 25 sesiones con los alumnos y estructuré el curso de forma que iniciemos con generalidades para chicos que no venían de formación en marketing ni comunicaciones.

15135819_10154746806243343_1374652389309320100_n

¿Qué pasó?

Éstos fueron los resultados:

  • Quedé tremendamente sorprendido por el nivel de las últimas sesiones; al final del curso manejábamos conversaciones que podría tener con cualquier colega.
  • Los chicos hablaron y debatieron problemas reales de negocio, usando términos técnicos con propiedad, analizando el real problema de negocio detrás de una iniciativa digital y, además, descartando acciones tácticas por su poco/nulo valor en un negocio.
  • Hubo ocho alumnos interesados en trabajar en marketing digital.
  • Y desde mi lado: aprendí yo. Derribé viejos mindsets y prejuicios; eso es algo que no tiene precio.

Las escuelas de comunicaciones, negocios, publicidad y marketing ya deben comenzar a incluir esta materia en su currículo regular, no hacerlo le quita herramientas a sus egresados y más en un contexto tan competitivo de mercado donde la mínima ventaja da un diferencial importante.

__________________________

Web: www.eyzaguirre.me
Mail: marco@eyzaguirre.me

LinkedIn