MarcoEyzaguirre
Hagamos clic Por Marco Eyzaguirre

La marca personal es un concepto que parte del hecho de considerarnos a nosotros mismos como una marca y surge como una técnica para presentarnos adecuadamente al mercado laboral.

El marketing nos brinda herramientas y fundamentos que ayudan a construir una correcta marca personal y esto es fundamental ya que el ámbito laboral —al igual que el mercado de consumo— es cada vez más competitivo y difícil. No es suficiente contar con capacidades y conocimientos de una profesión, es necesario además saber presentarnos y sobre todo destacar de forma positiva.

El medio digital nos brinda una serie de herramientas y canales que nos permiten construir una imagen digital que contribuya a nuestra marca personal, pero muchas veces se cree que para esto bastará únicamente un perfil en LinkedIn y no, nuestra marca personal será una construcción que incluye también otros elementos:

  • Comentarios incendiarios que dejamos en la página de una marca.
  • Tuits con discusiones abiertamente públicas.
  • Publicaciones que hacemos en nuestro muro de Facebook.
  • Discusiones públicas que realizamos en un foro.
  • Búsquedas que hacemos en Google.
  • La foto que nos toman al pasar por un carril prohibido en la carretera.
  • Likes que damos a una foto inadecuada en redes sociales.

El desarrollo de una marca personal puede ser un proceso que requiera leer alguna documentación (1) o acudir a algún especialista. Mientras esto pasa, hay mucho que podemos ir haciendo para que nuestro accionar digital no nos impacte negativamente. Aquí una guía rápida:

  1. Identifica 4 ó 5 atributos realistas sobre los que quieres construir tu marca personal. Aquí algunos ejemplos: asertivo, especialista, colaborativo, team player, perfil bajo, líder, ‘empoderador’, responsable, justo, etc.
  2. Identifica los grupos de interés a los que nos dirigimos. Aquí algunos ejemplos: reclutadores, amigos, familia, colegas, alumnos, etc.
  3. Para cualquier acción o publicación digital que realices valida si ésta representa los atributos que esperas compongan tu marca personal.
  4. Luego valida si será bien recibida o coherente con los grupos de interés que identificaste en el punto 2.

Hoy ya existen antecedentes en los que un profesional altamente competente es descartado de un proceso de selección por tener una marca personal en contra de los valores de la organización que convoca y por eso es importante que no hablemos de marca personal como una tendencia, sino como una accesible ventaja competitiva.

(1) Recomiendo empezar con “The Brand You 50: Reinventing Work” de Tom Peters.

__________________________

Web: www.eyzaguirre.me 
Mail: marco@eyzaguirre.me

LinkedIn