MarcoEyzaguirre
Hagamos clic Por Marco Eyzaguirre

Hace unos días Mibanco lanzó “Ciudadanos del Mañana”, campaña publicitaria que invita a reflexionar a los emprendedores peruanos sobre diferentes problemas de nuestro país y que ha tenido una repercusión mediática interesante.

Miles de personas y personajes públicos se han sumado a su difusión y en esta nota realizaremos un breve análisis de lo que viene sucediendo.

El negocio

La campaña escolar es el segundo momento más importante del año para los emprendedores peruanos. Para este 2019, Mibanco se propuso colocar créditos por S/2 mil millones  para dicho período (+7% sobre el mismo período del año anterior).

La estrategia

Todo parte de una estrategia de comunicación diferencial que marca distancia de otros actores de la categoría y que Mibanco comenzó a implementar en el 2018, en palabras de Laura Villanueva, gerente de Marca y Conocimiento del Cliente:

“Los emprendedores más que empresarios, son ciudadanos que generan cambios positivos en su comunidad, su progreso no solo se dará con el crecimiento de su negocio. Esta evolución de la visión del emprendedor refleja la postura de Mibanco: mirar el progreso de manera integral para lograr ser el país desarrollado que apuntamos a ser”.

Ahora sumemos a esta estrategia la visión de su agencia de publicidad, visión que busca encender propósitos de marca desde una lectura del mercado, la realidad y la gente. Así lo afirmó Flavio Pantigoso, fundador y chief creative officer de Zavalita Brand Building:

“Nuestra publicidad puede y debe procesar e interpretar nuestra realidad como materia prima, nunca evadirla. Es feo vestirse de nórdico para contarle cuentos oníricos a la señora de la esquina, así le guste mucho a un jurado en Cannes”.

La campaña

“Ciudadanos del Mañana” repasa el crecimiento de nuestro país en los últimos años e invita a reflexionar sobre ello. ¿Este crecimiento es suficiente cuando aún vivimos en un Perú que discrimina por el color de piel, donde las mujeres viven con miedo y la corrupción destaca impunemente?

Éste es el contenido digital que da inicio a la campaña:

Y éste su despliegue en medios:

  • Concurso dirigido a escolares para que expresen su ciudadanía a través de contenidos artísticos digitales (ciudadanosdelmanana.pe).
  • Digital: estrategia de contenido (video central, videos complementarios, publicaciones y anuncios), toma de espacios e impulso de conversaciones en redes sociales.
  • TV: spots de 30” y 40”.
  • Prensa: avisos contratados, notas y free press.
  • Radio: spots y espacios auspiciados.
  • Vía pública: paneles y vallas.

(Foto: Sandro Aguilar)

Los resultados

Con solo tres semanas al aire, la campaña ya superó los resultados de Escolares Útiles, su campaña símil para el 2018 (campaña premiada con el Gran Effie 2018).

Para efectos de esta nota, nos concentraremos en los resultados en medios digitales:

  • A la fecha van 3.3 millones de personas impactadas en Facebook y 7.0 millones de personas en Twitter.
  • La campaña ha sido compartida más de 14,000 veces promoviendo que 60% del alcance obtenido sea orgánico (sin pago).
  • A la vocería gratuita de campaña se sumaron personajes públicos como Gastón Acurio, Renato Cisneros, Jason Day, Alberto De Belaunde, Lorena Álvarez, Juan Sheput, Salvador Del Solar y muchos más.

Es muy probable que Mibanco repita el plato del crecimiento comercial con su campaña de este año y, mientras eso pasa, la marca continúa repitiendo un plato de sazón consistente: “Tener un propósito da resultados”.

Ficha técnica

Anunciante: Mibanco
Agencia: Zavalita Brand Building
Realización: Cine 70
Post-Producción: Makaco
Fotografía: Sandro Aguilar
Casting: Escuela D1
Audio: Impossible
Producción de Campo: Del Mate Producciones
Central de Medios: OMD
Relaciones Públicas: Auno Comunicación 

*El autor colabora como Digital Strategist de Zavalita Brand Building, agencia responsable de la campaña.

__________________________

Web: www.eyzaguirre.me 
Mail: marco@eyzaguirre.me

LinkedIn