MarcoEyzaguirre
Hagamos clic Por Marco Eyzaguirre

Los proyectos de consultoría en los que me toca trabajar siempre inician con una reunión para alinear de expectativas. Esto es clave si vamos a trazar la estrategia digital de una organización y es vital sincronizar el trabajo de las siguientes semanas.

Un proceso de este tipo abarca también una revisión de los activos y socios actuales y es aquí donde siempre brota una tímida pregunta: ¿he elegido bien a mi socio de servicios digitales?

El mercado peruano de socios y agencias digitales es muy particular: su oferta es creciente, los conceptos rimbombantes abundan y al final, muchas veces las gestiones digitales se reducen a lo mismo, a likes, clics, fans, pauta publicitaria y muchos views de video.

Esto sale muy caro y el mismo mercado nos lo dice, hay muchas marcas y equipos de marketing que no dejan de hacerse la misma lapidaria pregunta: ¿para qué hago esto?

Las marcas no tienen que ser siempre la presa, hay formas de darle vuelta a la situación y cazar un socio ideal. Sugiero algunos filtros muy sencillos pero eficaces:

  1. Negocio. Si tu socio o agencia no hablan en el lenguaje de tu negocio, ¿cómo podrían proponer mejorar el tuyo desde la comunicación digital?
  2. Medios. Si no saben de medios como radio y TV, ¿cómo podrían ser objetivos al sugerirte que inviertas en comunicación digital sin sacrificar impacto en otros medios?
  3. Comunicación. Si tu socio o agencia no domina conceptos de comunicación como saturación, alcance y/o frecuencia, ¿cómo pueden hablarte objetivamente de clics y leads?
  4. Metodología. Si no saben medir el branding o posicionamiento del que hablan, ¿cómo podrían sugerirte acciones o contenidos en ese sentido?
  5. Casuística. Si no cuentan con casuística propia donde hayan demostrado cumplir objetivos de negocio, ¿cómo podrías esperar que si lo logren con tu marca?

Algunos pueden pensar que estos son filtros muy ácidos y sí, lo son, pero pensemos en que no aplicarlos termina siendo bastante caro. Pensemos también en esos socios y agencias que si los cumplen, son escasos, muy peleados, pero existen.

¿Y ustedes? ¿Tienen algún filtro que quieran compartir? Los leo en los comentarios.

Buena cacería.

__________________________

Web: www.eyzaguirre.me 
Mail: marco@eyzaguirre.me

LinkedIn