RafaelZavala Batlle
Ideas para vivir mejor Por Rafael Zavala Batlle

Captura de pantalla 2017-10-12 a la(s) 12.10.42 p.m.“Si tuviese una hora para solucionar un problema, y mi vida dependiese de ello, pasaría 55 minutos determinando la pregunta correcta.” Albert Einstein

Vamos por el viaje de la vida persiguiendo respuestas y ésta nos responde con preguntas. Lo peligroso es plantearse  la pregunta equivocada porque solucionaré el problema equivocado. Ya lo decía Henry Ford: “Si le hubiese preguntado a la gente que quería, me hubiesen dicho que un caballo más rápido”.

Después de analizar cientos de preguntas de referentes mundiales, acá van las top  5.

  1. ¿PARA QUÉ…?

…hago lo que hago?

… trabajo?

… vivo?

La pregunta más importante de la vida. Para mi tercer libro le pregunté a más de 200 personas para qué vivían y la respuesta del 99% fue “Para ser feliz”. Vivimos para eso, pero no somos conscientes de cómo encontrar la felicidad porque confundimos ser con estar, que persiguen objetivos distintos:

¿Ser feliz? = vivir con la conciencia tranquila.

¿Ingrediente? = hacer felices a otros.

¿Estar feliz? = perseguir placeres y evitar sufrimientos a cualquier costo.

¿Ingrediente? = Hacer lo que me da la gana en el momento, tomando en cuenta únicamente lo que me provoca.

Le pregunté recientemente a Vijay Govindarajan, Profesor de Harvard y referente mundial en Innovación, “Cuál es la pregunta más importante que puedes hacerte para transformar tu vida? Y me dijo: “¿Cuál es mi propósito en la vida? Yo no soy profesor, estoy en el negocio de impactar vidas. Nuestra vida no se mide en años, sino en las vidas de aquellos que impactamos.”

  1. ¿QUIÉN SOY?

El autoconocimiento, el más difícil de los conocimientos. Me lleva al corazón de la vida. El principal deber de cualquier profesional, es entender su realidad, la cual solo gestiona si conoce buen sus puntos fuertes y limitaciones, y lucha por mejorarlas.

Dicen que eres lo que comes…eres lo que posteas …y pueden haber mil definiciones más, me quedo con la de Pablo Ferreiro: “Eres lo que eres delante de Dios.”

  1. ESPERA! ¿QUÉ ES LO IMPORTANTE?

Es la raíz de todo entendimiento. Vivimos a mil por hora, no hay tiempo para frenar y pensar. Nos haría bien hacer una pausa, retroceder un paso e identificar que es lo importante en cada situación.

“Es una efectiva forma de cuestionarse para aclarar, y aclarar es el primer paso para entender algo a profundidad.” James Ryan, Decano de Harvard, escribió el libro “Wait, what?”.

Esta pregunta es una guía para las decisiones más grandes de tu vida. Te reta a ir al corazón de las cosas, a repensar tus propias creencias y metas.  Te ayuda a separar lo importante de lo trivial. Es también un freno de mano, que evita llegar rápido a las conclusiones. Cultivar el habito de entender primero y juzgar después nos ayudará a disminuir errores y analizar las decisiones de manera más profunda.

Por ejemplo, muchas veces me preguntan ni bien pierden el trabajo “¿A quién le alcanzo mi currículum?”, sin darse cuenta de que antes hay varios pasos como definir para que soy bueno, donde tengo ventajas diferenciales, que tipo de actividad calza con mi perfil (puede ser un emprendimiento, un trabajo, una consultoría), y luego de varias preguntas más, recién cuestionarse a quién se lo entregas.

  1. ¿DÓNDE HAGO MÁS FALTA?

Es una pregunta en la que mostramos al otro que nos preocupamos por él. Nos ayuda a priorizar, porque a lo mejor hacemos falta en varios ambientes y tendremos que decidir en qué momento hacemos lo importante y en cual lo urgente. A lo mejor nos toca amanecernos para terminar un trabajo bien hecho, o un amigo que necesita que lo escuchemos o enfocarnos en ese momento en nuestro hijo que necesita ayuda.

Nos invita a formar el hábito de pensar en los demás. Ser capaces de percibir qué hace falta en un lugar determinado y como podemos ayudar. El mejor tiempo para ayudar es cuando no tenemos tiempo para eso.

  1. ¿AL MENOS PODRÍA…?

Es el comienzo de todo proceso. Es la pregunta que nos ayuda a no darnos por vencidos ante las negativas y buscar oportunidades para hacer las cosas de forma distinta.

Nos obliga a buscar soluciones creativas cuando todo parece acabado y descubrir nuevos principios en aparentes finales.

CONCLUSIONES

Si queremos dirigir nuestras vidas, debemos comenzar por definir nuestras preguntas y comenzar cada mañana recordándolas. No es lo que hacemos una vez lo que moldea nuestra vida sino lo que hacemos consistentemente. Nada es más importante.

A lo mejor las respuestas sinceras y pensadas a estas preguntas sí pueden transformar tu vida! ¿Qué vas a hacer hoy para que tu vida valga la pena de ser vivida?