RafaelZavala Batlle
Ideas para vivir mejor Por Rafael Zavala Batlle

Regreso de una semana de aprendizaje en el IESE por el “Programa de Especialización para Directorios” del PAD. Al final de cada conferencia me acerqué a cada profesor para solicitarles cuál es la pregunta más importante, según su tema, para realizar y reflexionar en un Directorio. Lo comparto por si les ayuda:

  1. ¿Tenemos a la gente correcta ubicada en la posición correcta ejecutando la estrategia correcta?

Sonia Marciano, Clinical Professor at NYU Stern School of Business, Profesora Invitada IESE

  1. ¿La velocidad de desarrollo de los líderes de la organización es la misma que la velocidad de cambio en tu industria y en tu sector?

Alvaro Gonzales Alorda, Co-Founder of Emergap |Profesor Asociado de Headspring Executive Development

  1. ¿Cómo habilitamos nuestra organización para que todos los colaboradores  participen y sean co-creadores de la creaciòn de valor agregado junto a la Alta Dirección?

Felix Cardenas, Lecturer Board of Directors of Exponential Growth, IESE // Blue Box Ventures, President and Managing Partner

  1. ¿Qué medidas estamos tomando para identificar cuales son nuestros valores y cómo asegurar que esos valores se traduzcan en una cultura solida?

Eric Weber, Dean IESE New York Campus

  1. ¿Tenemos claro cual es el “Jobs to be done”, la necesidad de nuestros clientes que estamos cubriendo,  y qué modelos de negocio alternos podrían existir gracias a las nuevas tecnologías para cubrir esas necesidades? ¿Estamos haciendo algo al respecto.? ¿Cuáles son los nuevos modelos de negocio que podrían destruir el mío?

Luis Casas, Managing Director, Executive Education, IESE Business School

Y como regalo de Fiestas Patrias, acá van dos más!

  1. ¿Tenemos un plan robusto de prevención, respuesta y contingencia sobre ciberseguridad?

Paul de Nicola, Principal, Governance Insights Center, PwC US

  1. ¿Tenemos una metodología para transformar y seguir con el día a día “Running and changing the business” al mismo tiempo?

Alvaro Gonzales Alorda,Co-Founder of Emergap |Profesor Asociado de Headspring Executive Development

Muchas veces buscamos respuestas en un Directorio, olvidando que éstas solo pueden ser tan buenas como la calidad de preguntas que nos hacemos en esos espacios. El acto de cuestionarse nos ayuda a tomar mejores decisiones en momentos difíciles. Así, identificando las preguntas correctas podemos analizar, aprender y gestionar mejor. No importa si son éstas u otras, lo importante es que cada uno tenga las suyas. Por eso, los invito a identificar cuáles son sus preguntas más importantes con el fin de repensar la función y el aporte de valor del Directorio en la compañía. Esto nos ayudará también a generar oportunidades de mejora e ideas frescas. Una consecuencia feliz de ello será un impacto significativo en los resultados.