BBVA, KPMG, NEO y UPC
Innovación y Transformación Por BBVA, KPMG, NEO y UPC
Publiblog
auspiciado
Por Eliana Barrantes, gerente senior de advisory de KPMG

Las tecnologías emergentes están apareciendo a un ritmo acelerado, como lo demuestra su rápida adopción por parte de nuevos participantes que rápidamente ponen en jaque a las industrias establecidas. Ya sea que las tecnologías disruptivas se vean como una amenaza, una oportunidad o ambas, la necesidad de una transformación digital resulta ser un tema de supervivencia para algunos y un imperativo estratégico para casi todos los demás. La transformación digital pareciese ser sólo habilitada por la tecnología, pero su éxito va mucho más allá, significa asumir un cambio en toda la organización para modificar estructuras y procesos, así como la forma en que las personas trabajan.

Centrado en la cultura de innovación

Cuando se trata de innovación, no sucede de la nada. Requiere una cultura que la valore y la promueva. Los líderes digitales se enfocan en fomentarla dentro de sus organizaciones, dedicando tiempo para oportunidades de innovación, estableciendo laboratorios de incubación donde los negocios y las tecnologías de información (TI) puedan explorar conjuntamente tecnologías disruptivas, así como prototipos y soluciones piloto. Según el informe HARVEY NASH/KPMG CIO Survey 2018, el 38% de las organizaciones ve la cultura como una parte esencial de su estrategia digital, y que si no tienen las personas y los valores culturales adecuados, sus planes digitales fracasarán.

La brecha de habilidades

A medida que la tecnología se expande rápidamente en el viaje digital, y la función de TI evoluciona, la escasez de habilidades crece. Los líderes de TI deben mirar más allá de los equipos habituales para integrar el talento requerido. El mismo informe señala que los directores de comunicaciones (CIO) planean hacer crecer sus equipos, pero está surgiendo una enorme brecha de habilidades donde casi dos tercios de las organizaciones ven obstaculizados sus planes por la escasez de habilidades. El 65% de los encuestados informa que la falta de personas con las habilidades adecuadas impide que su organización se mantenga al día con el ritmo del cambio, y casi el 67% de los encuestados planea usar la automatización para eliminar la necesidad de personal adicional.

Fomentando la inclusión y la diversidad

La proporción de mujeres líderes de TI continúa con una tendencia con crecimiento lento, el informe HARVEY NASH/KPMG CIO Survey 2018 revela que un 12% de encuestados son mujeres. Según Harvard Business Review (HBR), cuando los ejecutivos de una organización son al menos un 30% de mujeres, esto lleva a un 15% de incremento en la rentabilidad y puede ser una ventaja para el reclutamiento y la retención. Dado esto, las organizaciones realmente deberían estar haciendo más para fomentar la diversidad de género.

Conclusión

La transformación digital no consiste sólo en crear aplicaciones móviles y tener presencia activa en redes sociales. La ventaja competitiva sostenible sólo se presenta cuando las organizaciones se integran completamente para crear una verdadera empresa digital en toda la cadena. Es en este punto donde la función de TI juega un rol fundamental y las organizaciones que son líderes digitales reconocen que la demanda, la velocidad y contar con las habilidades necesarias requieren de un modelo operativo diferente para tener éxito y una estrategia de TI no estará completa a menos que haya gente para hacerla realidad.

Las empresas BBVA Continental, KPMG, Neo y UPC se unieron a SEMANAeconómica para crear el Club de la Innovación y la Transformación. La iniciativa abarca los cinco pilares necesarios para innovar y transformar: cultura empresarial, tecnología, planificación y estrategia, metodologías de trabajo, y liderazgo y gestión. Cada uno de ellos será tratado en este blog a través de diversos artículos, luego de lo cual habrá un evento en donde altos ejecutivos compartirán sus experiencias de innovación y transformación. De forma complementaria a este blog, habrá tres publicaciones sobre pilares específicos. Las fechas de los eventos son las siguientes: Cultura (jueves 22 de noviembre), Tecnología (jueves 21 de febrero), Planificación y Estrategia (jueves 25 de abril), Metodologías de Trabajo (jueves 20 de junio), Liderazgo y Gestión (jueves 19 de septiembre).