BBVA, KPMG, NEO y UPC
Innovación y Transformación Por BBVA, KPMG, NEO y UPC
Publiblog
auspiciado

No existe transformación digital sin transformación cultural. Ésta fue la conclusión principal del primer evento del Club de la Innovación y Transformación, formado por el BBVA Continental, KPMG, Neo y UPC, y organizado por SEMANAeconómica.

Ricardo Alania, director del área académica de factor humano y director de la división empresarial y de liderazgo de Postgrado UPC, presentó el tema central: Cultura para la innovación. Explicó que “el gran desafío no es transformar organizaciones, es transformarnos a nosotros”, ya que la innovación no puede ser impuesta. Además, precisó las resistencias que enfrenta la transformación digital:

El panel principal fue moderado por David Reyes, director de contenidos de SEMANAeconómica; en éste, participaron Eduardo Torres-Llosa, CEO del BBVA Continental, y Sandra Bianco, gerenta general adjunto de talento y cultura del mismo banco. Ambos resaltaron la importancia de incluir la horizontalidad dentro de la empresa, así como eliminar los puestos de jefes distanciados y remplazarlos por líderes que participan de manera más cercana. Torres-Llosa comentó que el 75% de los trabajadores del BBVA Continental son millenials.

Sandra Bianco precisó que es importante darle a los equipos la oportunidad de probar y ejecutar nuevas ideas, debido a que es la única manera de saber si están yendo por un buen camino. Los exponentes concluyeron que hoy el conocimiento está en los equipos: mientras los altos mandos empoderen cada vez más a éstos, la empresa se verá beneficiada en la misma proporción.

En el evento organizado por SEMANAeconómica, los 80 ejecutivos asistentes participaron de un taller sobre la intersección en la era digital y los diversos tipos de culturas en las empresas, conducido por NEO.

El Club de la Innovación y Transformación abarcará los cinco pilares necesarios para innovar y transformar: cultura empresarial, tecnología, planificación y estrategia, metodologías de trabajo, y liderazgo y gestión.

*Este artículo fue publicado originalmente el 22 de noviembre del 2018 en la web de SEMANAeconómica.