JulioVillavicencio
Invirtiendo con estrategia Por Julio Villavicencio

Es altamente probable (70%) que este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida subir sus tasas de interés luego de casi diez años y de un período de estímulos monetarios sin precedentes. ¿Cuáles pueden ser los principales impactos de esa decisión? ¿Cómo posicionarse ante el evento?

 ¿Por qué subirían? (probabilidad 70%)

Porque las condiciones macroeconómicas en Estados Unidos han mejorado considerablemente, los riesgos externos mencionados en septiembre (en especial los referidos a China) han retrocedido y los últimos testimonios de la presidenta de la Fed así lo sugieren. En específico, jugaría un papel importante la expectativa de que si se demora más la subida de tasas de interés, luego su ritmo tendría que acelerarse, y ello podría ser nocivo para el crecimiento.

¿Por qué no la subirían? (30%)

En un contexto en el que Europa y Japón mantienen políticas monetarias expansivas, y en el que China además pretende dirigir su moneda hacia “un nivel más de mercado”, una subida de las tasas de interés podría llevar a que el dólar se continúe apreciando hasta un punto en el cual comprometa el crecimiento de Estados Unidos.

De otro lado, la continua caída del precio de los commodities, sobre todo del petróleo y del gas que han tocado mínimos de 6 y 13 años, respectivamente, presiona a la baja la inflación, cuando por el contrario las subidas de tasas de interés son utilizadas para evitar que la inflación suba por encima del objetivo de la Fed. La presión del petróleo sobre las empresas de alto riesgo (high yield) de Estados Unidos puede ser otra causa que evite una subida, pues va en línea con el deterioro de las condiciones crediticias.

¿Cuál es el impacto?

Normalmente los mercados van interiorizando los cambios esperados en las variables macroeconómicas. En este caso, el impacto depende de cuánto será el cambio, el porqué y cuál será la gradualidad de la subida en el futuro.  Los mercados de futuros hoy descuentan el 70% de la subida de tasas por venir. Podríamos decir que por este lado el evento está en gran parte incorporado.

En cuanto al porqué, si la razón de la subida es que el crecimiento viene robusto, entonces los mercados responderán positivamente. Si el aumento es porque hay riesgos de inflación, o si no se sube debido a riesgos globales o  por problemas en empresas de alto riesgo en Estados Unidos, entonces los mercados podrían reaccionar negativamente.

En cuanto a la gradualidad, los mercados hoy descuentan un ritmo de subida bastante más lento que las proyecciones de los miembros de la Fed. Es más, estas proyecciones vienen convergiendo consistentemente (ver gráfico). Un cambio radical de la convergencia podría ser negativo para los mercados.

tasas-Fed-1

¿Cómo posicionarse?

La estrategia de Credicorp Capital va más allá de la obsesión de los mercados por la decisión de la Fed, que en sí termina siendo un evento binario. Nuestro posicionamiento se basa principalmente en dos factores de riesgo: la tendencia a la divergencia de políticas monetarias a nivel global y la desaceleración de China.

Las consecuencias más generales de ambos factores, como son la apreciación del dólar y la caída del precio de los commodities, nos llevan a continuar prefiriendo acciones de países desarrollados en desmedro de los emergentes. En Estados Unidos nuestra preferencia es por los sectores no transables que presenten buenas valorizaciones versus los transables.

Además de estar lejos de los mercados emergentes, seguiremos manteniendo nuestra preferencia por Asia sobre Latinoamérica. Esto porque Asia, al ser importador de commodities, tiene más espacio para emprender políticas contracíclicas (fiscales y monetarias). En los activos de riesgo, en general, la convicción es mantenernos lejos de los sectores asociados a commodities.

En línea con ello, para el Perú mantendremos la subponderación de acciones y la sobreponderación del dólar, aunque siempre aprovechando las oportunidades de depósitos sintéticos que brinden tasas en soles que superen holgadamente nuestra devaluación esperada y el riesgo inherente a ella.

Tags
Fed