JulioVillavicencio
Invirtiendo con estrategia Por Julio Villavicencio

Este jueves 23 de junio se realizará el referéndum para decidir si el Reino Unido (RU) se queda o sale de la Comunidad Europea (CE) ¿Ganará el brexit (la salida)? ¿Se viene un desplome de los mercados en caso de que haya una salida? ¿Cuáles serían los efectos reales? ¿Cómo posicionarnos en los portafolios financieros frente a este evento? Todas estas preguntas rondan hoy los mercados.

La posibilidad de una salida del Reino Unido de la Comunidad Europea genera zozobra en los inversionistas por ser un evento incierto, lo cual se traduce en caída en los activos de riesgo. La incertidumbre de este evento se debe a que no existe un precedente en la historia reciente y los estudios indican rangos muy amplios para el efecto de largo sobre la economía de RU y del resto de los países de Europa. Si bien la mayoría de los estudios indican que salir de la CE tendrá un efecto negativo para RU en el largo plazo, algunos incluso encuentran efectos positivos. Por ejemplo, el FMI en un documento reciente encuentra que la salida aumentará la incertidumbre y la aversión al riesgo en el corto y largo plazo, lo que significará un golpe para los ingresos permanentes de RU, con impacto sobre el consumo. Asimismo, la reducción del comercio reducirá la inversión y el producto.  Por el contrario, la devaluación de la moneda  (libra) estimulará las exportaciones netas mitigando los efectos negativos. Por último, en términos fiscales, el ahorro por la reducción de la contribución al presupuesto de la comunidad sería sobrepasado por la menor recaudación producto del menor nivel de producto.

El manejo de portafolios nos expone frecuentemente a este tipo de eventos y la idea es definir la mejor estrategia para lidiar con ellos. Para hacerlo primero lo recomendable es entender cuál es el tamaño y la capacidad de propagación del choque. Con ello podemos definir cuánto es fundamento y cuánto sentimiento. El segundo paso es definir la probabilidad de los eventos para evaluar el efecto esperado sobre los retornos.

En términos de tamaño y capacidad de propagación, este evento está lejos de lo sucedido en el 2008 con Lehman Brothers y el consecuente colapso de los mercados globales. Tampoco se compara al 2010 cuando el miedo de una salida de Grecia de la CE generó el riesgo de una salida de capitales con efecto dominó sobre los bancos del resto de PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España, por sus siglas en inglés).  Asimismo es muy diferente al miedo eterno de un aterrizaje forzoso (hard landing) en China (el último evento en el segundo semestre del 2015), país que pesa el 15% de la economía global (en USD), mientras que el Reino Unido pesa menos del 4% (en USD). Finalmente, para que un choque tenga una propagación peligrosa, el sistema financiero tiene que estar involucrado.

En términos de probabilidades, las encuestas apuntan a un empate técnico, y a estas alturas creo que los peruanos nos hemos vuelto expertos en saber que uno o dos puntos de diferencia es una foto del momento y no dice estadísticamente nada sobre quién será el ganador. Por ello cualquier inclinación a tomar una posición direccional en un evento binario como éste está más cerca de una apuesta de casino que del manejo de portafolio.

En conclusión, si bien es altamente probable que si se da una salida del Reino Unido de la Comunidad Europea se incrementará la volatilidad en los mercados con efectos negativos sobre los activos de riesgo, su duración y capacidad de propagación son más rebatibles. Si bien la mayor parte de los estudios coinciden con que el efecto real será negativo para RU en largo plazo, la magnitud es incierta porque depende de los acuerdos que logre luego. Asimismo, el tamaño relativo del choque y las dimensiones de su propagación están lejos de ser comparables con lo sucedido en otros eventos. Ello, sumado a las probabilidades estadísticamente iguales de que el referéndum indique que RU se queda o se va, nos lleva a tomar un posicionamiento neutral al evento (con sobreponderaciones/subponderaciones que busquen el mismo beta).

 

Tags
Brexit