AldoTapia
Jaque Mate a la Estrategia Por Aldo Tapia

Estamos empezando un nuevo año. Ya pasó el día 31 de diciembre, a las 12 de la noche, donde la gran mayoría de personas se dieron un fuerte abrazo y dijeron una frase que encierra una gran intención y deseo para el otro: “Feliz año nuevo”. Todos vieron los fuegos artificiales que, pese a las recomendaciones que se dan respecto a no utilizarlos debido a que afectan a los animales y personas con autismo, la gran mayoría de personas lo disfrutaron, quizá porque ver esas luces en el cielo encierra un deseo de esperanza que el año que viene sea mejor. No tener de manera cercana a una persona enferma o no entender la angustia que genera a algunos animales hace que seamos indiferentes y sigamos disfrutando la fiesta.

No faltaron los brindis, no faltó la frase “que todo sea mejor”, no faltaron las buenas intenciones ni los buenos deseos.

brindis-ano-nuevo-2017

Sin embargo, los invito a pensar un momento: ¿es el año el que tiene que ser mejor? O ¿soy yo quien lo puede hacer mejor? ¿Es suficiente que sea mejor para mí? O ¿lo puedo hacer mejor para los que me rodean, para mi familia, para mi sociedad, para mi país?

Creo que es importante reflexionar acerca de algunas situaciones con el fin de saber dónde estamos y darnos cuenta de que no es suficiente tener buenos deseos, sino que debemos tomar acción y entender el porqué debemos hacerlo.

En la última semana del 2016, la gran mayoría de peruanos se sintió indignados y consternados por una acusación de corrupción de una conocida empresa constructora, en la que se indica que se pagaron varios millones de dólares a funcionarios peruanos para obtener beneficios. Sin duda es un hecho que indigna. Pero ¿por qué cuando muchos peruanos cometen una infracción de tránsito y ‘colaboran’ con el policía no se siente la misma indignación?

Hace dos años, Ipsos Perú elaboró una encuesta para el diario El Comercio, en la que se indica que el 93% de peruanos considera que sí hay racismo en el Perú, ¡lo cual nos indigna a todos! Sin embargo, cuando alguien te pregunta “¿tú eres racista?” les aseguro que el 93% o más diría que no. Luego vas al estadio y te ríes cuando alguien en la tribuna insulta o hace sonidos racistas hacia algún jugador de raza de color, como si esto fuera normal y no te das cuenta de que tu indiferencia fortalece el problema.

ano-nuevo-2017-lista-de-buenos-propositos

Capítulo 2017: página 1 de 365

Nos indigna ver cómo todos los días vemos accidentes de tránsito ocasionados por personas que manejan en estado de ebriedad, pero no sientes la misma indignación cuando tú o un familiar tuyo va a una reunión social manejando y toma alcohol sabiendo que no debe hacerlo.

Nos indigna ver cómo existe una alta estadística de maltratos contra la mujer, pero no se siente lo mismo cuando una mujer simpática va por la calle y sufre las miradas de muchos hombres que la hacen sentir un objeto deseado o, lo que es peor, no indigna que muchos crean que elige una vestimenta para provocar acoso.

Nos indignan las coimas, la basura en la calle, que alguien se estacione en el lugar de discapacitados cuando no debe. Nos indigna el bullying, cuando en casa nos jactamos de lo ‘vivos’ que son nuestros hijos.

Nos indignan las huelgas, los conflictos sociales, y allí aparecen los expertos para indicar que el problema es la falta de diálogo, pero ¿de qué servirá el diálogo cuando lo único que busca la mayoría de personas es imponer sus ideas  en lugar de saber escuchar y entender las necesidades de los demás?

Nos indignan las autoridades peruanas porque sentimos que no hacen nada y no solucionan los problemas principales del país, pero no te indigna reconocer que tú eres parte del problema. Sin duda es más fácil culpar a los demás.

En este comienzo del 2017 reflexionemos respecto a que la única persona que puede hacer que el año sea mejor eres tú. Empecemos asumiendo nuestra responsabilidad. No se trata pedir deseos, sino de fijar objetivos. Es importante entender que si aprendemos de nuestros errores y decidimos ser mejores personas ayudaremos a tener un mejor mundo para vivir.

Por lo tanto, en este 2017, ¿seguirás siendo parte del problema o buscarás ser parte de la solución?

¿Listo para empezar?

ano-nuevo-2017-objetivos-y-metas

 

Si te gustó este artículo y quieres conocer más de mí, puedes revisar mi web aldotapia.pe

Si te interesa que escriba acerca de un tema en particular, puedes enviar un e-mailconsultas@aldotapia.pe

LinkedIn