AldoTapia
Jaque Mate a la Estrategia Por Aldo Tapia

Hoy en día, es muy común escuchar a varios líderes y organizaciones hablar sobre la tan famosa transformación digital pero, ¿realmente saben el significado y en qué consiste?

En este post, les compartiré algunos puntos importantes sobre la transformación digital. Además, les explicaré en qué consiste el primer paso hacia ese camino que muy poco se menciona en libros.

Pero antes, algunos puntos importantes a tener en cuenta para poder entender de qué trata la transformación digital.

La transformación digital NO es una herramienta

Muchos líderes y organizaciones consideran a lo digital y a la tecnología como una herramienta más que puede “ayudarlos” en mejorar los procesos que tienen y ser más competitivas.

Esta visión simple, pero limitada de las cosas, produce una “ceguera” que bloquea la toma de decisiones trascendentales que los líderes de las empresas hoy deben enfrentar.

La razón por la que ocurre es porque desconocen cómo funciona realmente esta nueva realidad, que implica miedo a equivocarte, riesgos y salir de su zona de confort, lo que hace que muchos ejecutivos decidan evitarlos, en lugar de enfrentarlos.

No se trata que la tecnología y lo digital sean una posible herramienta de mejora para nuestros procesos, sino se trata de repensar, cambiar los procesos y modelo de negocio actual, para adaptarlo a todas las ventajas que la tecnología y este mundo maravilloso nos puedan otorgar.

Te invito a leer mi post: 7 ejemplos inspiradores de Transformación Digital en el cual describo como Airbnb, Amazon, Uber y otras empresas cambiaron la forma de hacer negocios y continúan transformando digitalmente.

velocidad y tiempo

Tiempo y Velocidad: Las magnitudes del Mundo Digital

El mundo digital venció las barreras del tiempo, ahora todo se maneja en tiempo real y podemos enterarnos en sólo segundos lo que ocurre en cualquier lugar, ya que en el mundo digital, los mercados y la información se vuelven “locales” y al alcance de la mano.

Hoy el mundo se mueve más rápido de lo que nuestra mente puede imaginar. Unos 60 segundos pueden ser para muchas personas un tiempo insignificante e indiferente para los objetivos que tenga. Pueden significar dormir 60 segundos más, demorar 60 segundos más en un almuerzo o gastar 60 segundos más viendo televisión.

Sin embargo, en el mundo digital, 60 segundos significan:

  • 2.4 millones de búsquedas en Google
  • 20.8 millones de mensajes en WhatsApp
  • 150 millones de emails enviados
  • 2.78 millones de visualizaciones de video en YouTube

Lo que sucede en 60 segundos en el mundo digital son millones de interacciones perdidas para la gran mayoría de empresas y negocios pero también un universo de oportunidades para los que SÍ saben aprovecharlo.

transformacion mental

El Primer Paso hacia la Transformación Digital

Finalmente, concluyo este post con lo que, personalmente, califico como el primero paso del camino a la transformación digital: “La Transformación Mental”.

Una mentalidad abierta a los cambios, que entienda que la transformación digital no es una herramienta más de negocio, sino un MUST que toda organización debe incluir en su ADN.

Una mentalidad que entienda que el tiempo es la variable más escasa y el recurso más importante que tenemos.

Una mentalidad que sepa que la velocidad en la toma de decisiones puede hacer la diferencia entre ser el líder o desaparecer del juego.


Si te gustó este artículo y quieres conocer más de mí, puedes revisar mi web aldotapia.pe

Si te interesa que escriba acerca de un tema en particular, puedes enviar un e-mailconsultas@aldotapia.pe

LinkedIn