AldoTapia
Jaque Mate a la Estrategia Por Aldo Tapia

Hace algunos años, tuve la suerte de participar en una charla de liderazgo en Panamá. El invitado final, era  sorpresa para todos los asistentes, su nombre Roberto Canessa, era uruguayo, médico de profesión, y fue uno de los sobrevivientes del equipo de Rugby que iba en el vuelo que se accidentó en los andes de Chile en octubre de 1972.

Seguro todos conocen la historia. Luego de dos meses en los andes y cuando los equipos de búsqueda ya habían paralizado las operaciones de rescate, él decide junto a un amigo, Fernando Parrado, salir de travesía por los andes, con  el fin de buscar ayuda o morir en el intento.  La historia tuvo un final feliz, ya que al décimo día logran el objetivo de encontrar ayuda y regresan a rescatar a los pocos sobrevivientes amigos que quedaban.

Allí, le hicieron una pregunta, cuya respuesta conservo hasta hoy en mi memoria: “Roberto, para ti, ¿qué es liderazgo”?

Y él contestó algo muy simple:

Liderazgo es tomar decisiones difíciles cuando otros no las toman… allí lo más fácil era dejarse morir, estábamos muy débiles, enfermos, no teníamos ningún equipo de montaña, clima 15° bajo cero, no teníamos idea de donde estábamos y menos de escalar montañas;  teníamos todas las excusas para morir……yo decidí vivir”.

sobrevivientes

Hablar de liderazgo empresarial es hablar de una cualidad que muchos dicen tener, pero pocos lo pueden evidenciar y sin lugar a dudas, es una de las competencias más valoradas en el mundo de hoy. De acuerdo a Edelman Trust Barometer – 2015, se calcula que el 43% de los colaboradores no creen en sus líderes.

¿Qué está pasando con los líderes?

El principal problema radica en la cultura. Siempre se busca la excusa, como un medio eficaz, para justificar las malas decisiones tomadas. Analicemos algunas excusas: El competidor bajó los precios, nuestros costos son altos, los productos importados nos invaden, la competencia tiene un servicio de entrega mejor y más rápido, tuvimos problemas porque el barco se retrasó, las lluvias bajan la demanda del producto, el fenómeno del niño nos afecta, el periodo electoral siempre es complicado para nosotros, la caída de los commodities nos golpea, las huelgas no planeadas, el tipo de cambio, etc.

Todas las excusas anteriores, son políticamente buenas excusas para justificar cualquier problema de índole empresarial y el problema radica en que se ha hecho costumbre escucharlas, entenderlas, comprenderlas y tomarlas como justificaciones válidas; sin embargo, mientras que algunos se sienten reconfortados por tener una buena excusa, otras empresas (con las mismas variables de mercado mencionadas), están obteniendo los resultados que planearon conseguir.

¿Cuál es la diferencia? Sí, adivinaste: el liderazgo empresarial.

¿Qué es Liderazgo Empresarial?

Liderazgo empresarial es transformar la visión en realidad. Es hacer que las cosas sucedan. Al respecto, recordemos lo dicho por Jack Welsh:

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, hacer más, y a ser mejores; eres un líder”

¿Cómo empezar?

El día que empecemos a asumir nuestras responsabilidades, será el día de mayor aprendizaje para nosotros y empezaremos a poner un grano de arena para cambiar nuestra cultura, hacia una cultura de excelencia y eso nos ayudará a entender, que todas las empresas están perfectamente diseñadas, para obtener los resultados que obtienen. Depende del líder, depende de ti.

También te puede interesar:

Si te gustó este artículo no te olvides de compartirlo y ayudar a transmitir el mensaje a más personas que no se dan el tiempo para pensar.

Si quieres conocer más de mí, puedes revisar mi web aldotapia.pe

Si te interesa que escriba acerca de un tema en particular, puedes enviarme un e-mailconsultas@aldotapia.pe

LinkedIn