AldoTapia
Jaque Mate a la Estrategia Por Aldo Tapia

Son las 6 de la mañana, suena la alarma y nos despertamos. Lo primero que hacemos es revisar nuestro celular o Ipad ya que en ellos no sólo está nuestra aplicación de Google que nos permite ingresar a Internet y buscar cualquier información, sino también están nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp, e-mails. Luego tomamos una ducha, donde felizmente no podemos llevar ningún dispositivo electrónico, tomas desayuno y quizá te vuelve a venir esa extraña sensación de querer mirar nuevamente tu celular. Por otra parte; en paralelo, siguen pasando cosas a tu alrededor de la cual no te darás cuenta, porque sencillamente tu atención está al 100% en otro lugar.

Lo cierto es que nuestra cultura ha cambiado. Hoy un ‘emoticón’, que es un dibujo que representa un sentimiento o una emoción,  tiene un significado similar a un “me gusta” o “buena suerte”, “estoy triste” “estoy contento”, etc. Nuestra forma de conectarnos y comunicarnos con los demás está cambiando y seguirá en ese camino.

La pregunta que inmediatamente nos preguntamos es: ¿hasta qué nivel es buena esta evolución?

Esta es la pregunta que muchas empresas como Google están re-pensando y cuestionando. Su estrategia inicial estaba enfocada principalmente en mantenerte conectado al mundo virtual, a través de las múltiples aplicaciones que ellos desarrollan, ya que si estás en su mundo, siempre serás una oportunidad de negocio.  Pero hoy su propósito está evolucionando y se preguntan ¿Es sano para las personas tenerlas conectadas todo el tiempo?

Google acaba de desarrollar una herramienta que se llama “Digital Wellbeing”. Esta herramienta busca ayudar a las personas a obtener  “bienestar” y ayudarlas a hacer una especie de ‘desintoxicación digital’,  mediante la introducción de nuevos controles, con el fin de optimizar su tiempo en el uso de Internet y de las diversas aplicaciones digitales.

Un tablero de apps en la herramienta, te da un vistazo general de cómo utilizas tu teléfono. Ahí podrás recibir reportes diarios de cuánto tiempo pasas en tu teléfono, con qué frecuencia usas distintos apps y cuántas notificaciones recibes de cada una de ellas. Digital Wellbeing también te recordará darte un respiro de vez en cuando, si detecta que pasas demasiado tiempo viendo videos en YouTube por ejemplo o te sugerirá desconectarte en momentos que pueden ser importantes para ti, como horas de departir con la familia.

Sundar Pichai, Presidente Ejecutivo de Google, en su discurso de presentación de esta herramienta, manifestó que tienen estudios que confirman que muchas personas son adictas a sus dispositivos electrónicos, lo cual está generando consecuencias importantes en lo que se refiere a la comunicación entre las familias o entre amigos e inclusive a la forma de hacer negocios.

Los lineamientos por los cuales ha desarrollado esta herramienta de “Digital Wellbeing” son los siguientes:

  • Una buena tecnología debe mejorar la vida de las personas, no intoxicarla: La herramienta buscará ayudar a que te desconectes de mundo virtual. Te permitirá establecer horarios de desconexión donde no estarán habilitados ningún tipo de notificación y vibración que te desconcentren de algo que puede ser más importante.
  • Se debe ayudar a las personas a que entienda cuáles son sus hábitos digitales: qué es lo que busco con mayor frecuencia en internet?, cuáles son las app´s que más utilizo? ¿cuánto tiempo al día uso mi celular? ¿en qué horarios?
  • Se debe ayudar a las personas a que se enfoquen en lo que les importa más: LA herramienta busca que el usuario encuentre lugares o respuestas lo más rápido posible, buscando evitar que te aparezca información que es irrelevante para ti y ahorres tiempo de conexión a tu dispositivo.
  • Se debe ayudar a que las familias encuentren el balance correcto entre el uso de la tecnología y el tiempo que siempre debe existir para afianzar la comunicación entre los miembros.

Ninguna tecnología es buena o mala por sí misma. Todo depende del uso que cada uno de nosotros hacemos de ella. Sin embargo, el nuevo propósito de Google, busca trascender en la vida de las personas, haciendo que sean más felices. Y tú, ¿consideras que requieres con urgencia esta herramienta?

—————————————————————————————————————————————-

También te puede interesar:

Si te gustó este artículo, no te olvides de compartirlo y ayudar a que las personas tengan un correcto balance en el uso de Internet y redes sociales y los tiempos de comunicación con la familia y amigos.

LinkedIn