AldoTapia
Jaque Mate a la Estrategia Por Aldo Tapia

¿Alguna vez te has sentido manipulado por alguien? ¿Sientes que están pasando cosas y que nadie hace nada? ¿Sientes que no conoces toda la verdad de una situación?

Hace algunos años, tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de Noam Chomsky, filósofo, politólogo y profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y quien, de acuerdo al New York Times, es considerado como uno de los más importantes pensadores del mundo contemporáneo.

Su conferencia se llamó Las principales estrategias de manipulación masiva y el objetivo que él quería lograr era dar un mensaje preventivo a todos los ciudadanos para que tengan el conocimiento y poder ser conscientes del momento en el que pueden estar siendo objetos de una manipulación estudiada y estructurada.

A continuación les presento las principales.

  1. La distracción: Consiste en orientar la atención de las personas hacia temas irrelevantes, mediáticos y de alcance masivo, con el fin de mantener ocupada la mente de las personas. Por ejemplo, eventos deportivos, temas de farándula, espectáculos o temas de tendencia controversiales. El objetivo es que la gente se distraiga y pierda el enfoque en los temas realmente importantes para la sociedad y que pueden perjudicar la gestión actual.
  2. Problema – reacción – solución: Se usa cuando se quieren aplicar medidas impopulares. Aquí es cuando el poder deliberadamente deja de atender o atiende en forma deficiente ciertas realidades, con el fin de lograr convencer a los ciudadanos que se requiere una solución diferente y externa. Por ejemplo, la privatización de una empresa pública, donde intencionalmente se desmejora su servicio.
  3. La gradualidad: Se utiliza para aplicar medidas que la gente normalmente no aceptaría de manera repentina. El objetivo es aplicarlas poco a poco de tal manera que los cambios no sean perceptibles a la comunidad. Por ejemplo, incremento de combustibles, tasas de interés, precios, etc.
  4. Diferir: Consiste en hacer pensar a las personas que de manera temporal se está tomando una medida perjudicial, pero que en el largo plazo será lo más conveniente para ellos. El objetivo es que uno se acostumbre a la medida y no la rechace, ya que está esperanzado los beneficios futuros. Al final las personas se acostumbran y se olvidan de estos beneficios.
  5. Crear públicos ignorantes. Uno de los principales propósitos del poder es mantener a las personas en la ignorancia. El objetivo es no darle a la gente las herramientas para que puedan pensar de manera crítica y que puedan analizar la realidad por sí mismos. Muchos gobiernos no ponen énfasis en la educación, debido a que desean firmemente que este problema no se solucione. Se adormece la curiosidad por el conocimiento, y se da preferencia a programas de entretenimiento que no agregan valor a nadie. “La población en general no sabe lo que está ocurriendo y ni siquiera sabe que no lo sabe”.

 Todas las empresas, organizaciones y sociedades requieren de un líder, alguien en quién depositar su confianza, alguien que pueda tener la habilidad suficiente para influenciar a otros, debido a que su visión conectará emocionalmente con los valores personales de sus seguidores, lo que generará un esfuerzo voluntario que permitirá el logro de los objetivos planteados.

Viendo la realidad de nuestro país, ¿realmente eres consciente de lo que está ocurriendo?


También te puede interesar:

Si te gustó este artículo no te olvides de compartirlo y ayudar a transmitir el mensaje a otros líderes que quieran mejorar su eficiencia en el trabajo.

Si quieres conocer más de mí, puedes revisar mi web aldotapia.pe

Si te interesa que escriba acerca de un tema en particular, puedes enviarme un e-mail a consultas@aldotapia.pe

LinkedIn