AldoTapia
Jaque Mate a la Estrategia Por Aldo Tapia

Más allá de ser un éxito televisivo, esta fantástica serie se ha convertido en una valorada fuente de inspiración para el desarrollo de clases en las más prestigiosas escuelas de negocios del mundo. Su trama nos muestra ejemplos claros de lo que significa el liderazgo de equipos y la gestión de los cambios y habilidades que todo ejecutivo exitoso anhela tener.

Bruce Craven, quien fue mi profesor en Columbia Business School, es el responsable de dictar unos de los cursos más populares del MBA, “Leadership Through Fiction”, que significa “Liderazgo a través de la ficción”, en el cual extrae las principales lecciones que nos otorga esta serie apasionante. Ha sido tal el nivel análisis de parte de Bruce, que él acaba de escribir un libro dedicado a la serie, “Win or Die: Leadership Secrets from Game of Thrones.”

Aquí les comparto un breve resumen de los principales mensajes.

Lección 1: Conoce tus valores

Los líderes tienen la obligación de entender los retos y oportunidades que nos presentan nuestros valores. Como se vio en la primera temporada de GoT con el personaje de Ned Stark, quien se ve socavado por su incapacidad para ver cómo sus valores personales de deber y honor lo hacen vulnerable a ser explotado en la capital de King’s Landing.

La identificación de los valores personales, también es una parte clave del Programa de Administración Avanzada de Educación Ejecutiva de la Escuela, que guía a los ejecutivos a través del proceso de reconocimiento de su jerarquía de valores ,como una forma de obtener perspectiva sobre el impulso personal, la motivación y el cumplimiento. “Los valores son tu sistema de control interno”, según el profesor de negocios de Kravis, Paul Ingram. “Cuando ocurren momentos de crisis, rara vez tenemos tiempo para explorar opciones y considerar otras alternativas, son nuestros valores fundamentales en los que confiamos para guiarnos”.

Lección 2: Construye confianza

Al no alinear sus valores con las personas que lo rodean, Ned Stark también falla en la creación de confianza con líderes clave, y así es como logra estar rodeado de enemigos. ¿Cómo se puede construir la confianza? Una forma, es unirse alrededor de un enemigo común. Otra táctica de creación de confianza es mostrar la voluntad de compartir información privada con el fin de ser utilizada para fines similares. Craven destaca cómo el personaje Tyrion Lannister crea confianza con una mujer potencialmente peligrosa llamada Daenerys Targaryen al revelar detalles poco conocidos sobre su vida y al unirlos en torno a un enemigo compartido.

Lección 3: Sé auténtico

De acuerdo con un estudio realizado por Paul Ingram con la profesora de negocios T. T. Lee Sheena Iyengar y Yoonjin Choi de la London Business School, alinear tus valores con tu rol de liderazgo, también aumentará tu autenticidad y por lo tanto, tu confiabilidad.

Lección 4: Desarrolla la empatía

Tyrion Lannister es el ejemplo de alguien con profunda empatía, lo que contribuye a su alto nivel de inteligencia emocional (EQ). Este rasgo le permite ver a personas desde múltiples perspectivas y forjar alianzas. Esta habilidad es un gran objetivo de enseñanza en las Escuela de Negocios.

Mientras que el coeficiente de inteligencia intelectual (IQ) es fijo, el coeficiente de inteligencia emocional, puede ser desarrollado. Bruce Cravem cita en su libro un momento de desarrollo de este tipo de inteligencia, en la temporada 3 de la serie, cuando el personaje de Jamie Lannister se da cuenta que admira a una dama de nombre Brienne of Tarth y elige defenderla, lo cual fue un cambio notable de su personalidad soberbia y egocéntrica.

 Lección 5: Construye una red de contactos

Tyrion Lannister usa su inteligencia emocional, para crear relaciones y redes de contacto y construir alianzas, lo cual es esencial para su éxito... “Yo trato de conocer a la mayor cantidad de personas que puedo, porque tú nunca sabes, cuando necesitarás la ayuda de ellos”.

De acuerdo al profesor Ko Kuwabara, quien enseña en el INSEAD en Singapore, los líderes, necesitan construir una red de contactos en todo momento y debe ser parte de su rutina diaria. El networking tiene que ser un hábito, similar al hacer ejercicio. Debe tener visión de largo plazo, debe ser estratégico y se debe llegar a realizar casi de manera semiautomática.

Lección 6: Sé persuasivo

El personaje de Jon Snow aprende a ser persuasivo y sufre mucho cuando carece de la capacidad, de influir en las personas que estaban con actitud de rechazo, que es donde no están dispuestos a aceptar el cambio. “Jon tropieza en un momento crítico de liderazgo porque subestima la posible reacción violenta de la resistencia en su equipo”, escribe Craven en Win or Die. “Jon Snow intentó ordenar a sus hombres que siguieran su solución… Profesionalmente, a menudo somos como Jon Snow. Creemos que es hora de ganar a través de las órdenes, cuando necesitamos ganar a través de la persuasión”. Para ser persuasivo, según el profesor adjunto Bob Bontempo, un líder debe influir en sus seguidores hacia una actitud de aceptación, que es el momento donde estén dispuestos a reflexionar sobre las opciones y, posiblemente, a aceptar el cambio. En este contexto; la persuasión no se trata necesariamente de una negociación difícil o de la presentación de hechos y órdenes, sino de simplemente convencer a alguien para que adopte una idea.

 Lección 7: Piensa estratégicamente

Jon Snow se enfrenta a una amenaza no humana que se acerca rápidamente desde el norte, así como a la insurrección entre sus propias filas. Debe pensar estratégicamente. Willie Pietersen, en su libro Strategic Learning, indica que la estrategia debe responder a cuatro preguntas: ¿Dónde competiremos? ¿Qué queremos lograr? ¿Cómo ganaremos? y ¿Cuáles son nuestras prioridades clave?.

Pietersen aboga por el desarrollo de la estrategia primero, seguido de tácticas para ejecutar la estrategia y tener la apertura y decisión de poder adaptar y cambiar las mismas en pleno camino.  La falta de diferenciación de los dos puede causar confusión y una rebelión total, así como Jon Snow la encuentra desde su posición en el Castillo Negro en el norte invernal de Westeros.

 Lección 8: Sé adaptable

Solo los personajes adaptables y flexibles sobreviven en Juego de tronos, ya sea aprendiendo a pelear con zurdos o aprendiendo cómo entrar en las mentes de los animales. Sin embargo, la adaptación solo se vuelve imperativa cuando los gerentes se dan cuenta de la necesidad de un cambio, un área de experiencia para la docente de Educación Ejecutiva Rita McGrath.

 “Veo mucha negación en organizaciones cuyos principales modelos de negocios están cambiando por debajo de ellos, y sin embargo, sus ejecutivos simplemente no quieren estar expuestos a esta información”, escribió McGrath en su boletín. Una empresa debe buscar adaptarse y reconfigurarse constantemente a través de cuestionar su desempeño, incluso preguntando: ¿Estoy ganando exposición a diversas perspectivas? ¿Estoy confiando y empoderando a los equipos pequeños? ¿Me estoy asegurando de que no estoy en negación?

Bruce Craven destaca la necesidad de adaptabilidad con una lección de negocios de la creación de Game of Thrones.

Al desarrollar el programa por primera vez, los creadores revisaron el episodio piloto de varios millones de dólares para un pequeño grupo de trabajo y escucharon la respuesta de: “Tienes un problema masivo”. El episodio fue horrible y puso en duda todo el futuro del programa. Los creadores del programa se adaptaron, y mostraron humildad, volviendo a HBO por más dinero para volver a realizar el piloto. El resto es historia…

También te puede interesar:

Si te gustó este artículo no te olvides de compartirlo y ayudar a transmitir el mensaje a otros líderes que quieran mejorar sus habilidades en liderazgo y estrategia.

Si quieres conocer más de mí, puedes revisar mi web aldotapia.pe

Si te interesa que escriba acerca de un tema en particular, puedes enviarme un e-mail a consultas@aldotapia.pe

LinkedIn