AldoTapia
Jaque Mate a la Estrategia Por Aldo Tapia

Son las 6am, te levantas y decides encender tu celular, la pantalla se ilumina y de pronto en sólo 1 segundo, tu celular reconoce tu cara y te permite ingresar a ver las múltiples aplicaciones que tiene, dispuesto a brindar la información que requieres.

Este simple evento, se trata de una de las funciones de “Reconocimiento Facial” del Iphone X, que es similar a la que utiliza la  policía china y británica para reconocer a la población y encontrar delincuentes, logrando casos positivos de arresto.

Amazon, Microsoft, Google representan un ejemplo de empresas que utilizan la inteligencia artificial para analizar nuestros gustos y recomendarnos objetos que puedan interesarnos, incluso antes que nosotros los busquemos. Se trata de un uso muy básico y lo vemos cada vez que entramos en Internet. Así se logra una publicidad directa y personalizada con altos grados de certeza.

Hace algunos meses, una noticia curiosa y llamativa se viralizó  por todo el mundo. La casa de subastas Christie´s acababa de vender un cuadro por 432,000 dólares; cantidad mucho mayor a su precio base de 10,000 dólares. Lo interesante de esta noticia es que La obra llamada Portraid Edmond of Belamy fue realizada por un pintor ficticio.  El gran artista y creador del retrato es la tecnología.

La obra fue realizada en base a una gran cantidad de información acerca de arte y pintura entre los siglos XIV y XX que se alimentó a un software de inteligencia artificial y el resultado había sido un cuadro con gran impacto entre los conocedores de arte. Se trata de un impacto importante en un gusto y percepción tan difícil de predecir como el arte.

 

Hoy la inteligencia artificial ya ha sido capaz de hacer una noticia periodística, hacer  campañas de publicidad, hacer investigaciones de mercado que después dan lugar a la fabricación y creación de productos exitosos, crear alimentos aceptados, seleccionar candidatos idóneos para puestos de trabajo, vehículos autónomos, equipos industriales que trabajan solos, 24 horas al día y que programan su mantenimiento solos, porque monitorean sus variables críticas en tiempo real y ya no requieren de alguien que supervise su mantenimiento. Es decir, lo vemos en una gran cantidad de actividades cada vez más cercanas a nosotros y debemos tomar conciencia que si no aprendemos de ella y la sabemos utilizar, ella aprenderá de nosotros y sentiremos las consecuencias.

 

Hace algunos meses el presidente ruso Vladimir Putin, declaró en una conferencia que La AI es el futuro, no sólo para Rusia, sino para toda la humanidad. Viene con oportunidades colosales, pero también con amenazas que son difíciles de predecir. Quienquiera que se convierta en el líder se convertirá en el gobernante del mundo”. 

 

Estamos viviendo en una época revolucionaria en cuanto al desarrollo tecnológico y de la implementación de nuevas formas de negocio. Sin duda, aprender de todo lo que la tecnología nos puede dar, será muy bueno; pero lo será más nuestra decisión de desaprender y aprender lo más rápido posible, de cambiar de chip, de enfrentar riesgos y no evitarlos, de cuestionar las premisas,  de entender que si bien es cierto la inteligencia artificial nos puede optimizar y cambiar una gran cantidad de procesos, siempre existirán personas que estarán detrás de ella disfrutando de su aplicación.

 

Y para finalizar, deseo que tomemos conciencia que por más grandes impactos que esta tecnología nos pueda dar, jamás podrá reemplazar algunas cualidades humanas que siempre harán la diferencia. El trabajo en equipo, la ética, la empatía, la curiosidad, etc.

Dicho esto, ¿vamos a aprender algo más de este tipo de inteligencia?


También te puede interesar:

·        El fin del planeamiento estratégico

·        El fin del planeamiento estratégico (parte 2)

Si te gustó este artículo no te olvides de compartirlo y ayudar a transmitir el mensaje a otros líderes que quieran mejorar sus habilidades en liderazgo y estrategia.

Si quieres conocer más de mí, puedes revisar mi web aldotapia.pe

Si te interesa que escriba acerca de un tema en particular, puedes enviarme un e-mail a consultas@aldotapia.pe

LinkedIn