EnriqueLizarzaburu
La Calle Publicidad Por Enrique Lizarzaburu

El gran reto que enfrentamos los profesionales del marketing y de la publicidad es entender cómo están evolucionando los segmentos del mercado y cuánto se están fragmentando. Se habla mucho sobre que las nuevas tendencias de estilo de vida están cambiando el mercado y generando nuevos patrones de consumo. Hacer deporte, alimentación saludable, mayores emprendimientos e incremento de viajes por turismo o diversión son actividades de estilo de vida que han cobrado un gran interés.

Lo curioso es que éstas se están asociando no sólo a consumidores jóvenes sino también a aquellos mayores de 50 años, los llamados baby boomers. Recientemente revisando las “10 tendencias globales para el 2017” publicado por Euromonitor International, la primera de ellas hablaba sobre la tercera edad, y precisaban que son aquellos mayores de 50 años (les confieso que me asusté, yo tengo 55 y no me siento así aún). Redefine a los baby boomers como la “economía de la longevidad”, un grupo que crece con rapidez, activo, productivo que sigue trabajando y busca oportunidades en diferentes direcciones de la economía; además representan casi el 25% de la población mundial. Pensé ‘qué buen artículo’, es una buena forma de entender a este segmento de mercado.

Euromonitor también menciona un nuevo término: la midorexia. Confieso que mi primer pensamiento fue que habían descubierto algún tipo de nuevo síndrome. Cuando leí la definición —“son aquellos consumidores de edad media y mayores que actúan más joven que los años que realmente tienen”—, me detuve a reflexionar, y sí, hay un grupo de mayores que se siente más joven y quieren, además, verse más joven, por eso utilizan el mismo tipo de ropa que jóvenes de 20 y 30, se cortan el cabello como ellos y frecuentan los mismos lugares de entretenimiento.

¿Cuántas marcas en el Perú están considerando replantear sus formas de retratar a estos nuevos segmentos de mercado? ¿Cuántas marcas pueden identificar que tienen más de un segmento y que, por lo tanto, serán capaces de hacer esfuerzos diferentes para cada uno de ellos? Este 2017 viene lleno de nuevos retos; la pregunta es ¿estamos listos para enamorar a nuestros consumidores que evolucionan más rápido de lo que podemos planificar?

LinkedIn