UbaldoLescano
Negocios 2.0 Por Ubaldo Lescano

Usualmente esa es la pregunta que me ha tocado responder al momento de iniciar una clase de social media o en alguna conversación en eventos de emprendimiento. Y como todo en la vida, siempre habrá un “depende” antes de responder. Primero hay que analizar las características de cada negocio, ya que cada uno, al igual que los seres humanos, es único y tiene características especiales. Y segundo, hay que preguntarnos: ¿cuándo queremos vender? Vayamos por partes.

Aunque quizás no conozcamos más de cinco, existen redes sociales que pueden ser más útiles que el ubicuo Facebook para ciertos negocios con variables como vender a un público de otros países, con otras costumbres, o simplemente porque se busca ser nicho y tener más éxito en otra red social. Aquí pueden ver las redes sociales agrupadas por tipo o categoría en las que se destacan (darle clic para agrandar):

Social Media Map 2015

En el mercado de la moda, la red que se usa es Instagram, muchas fashion bloggers postean fotos de sus outfits todos los días. La prestigiosa marca Michael Kors creó un proceso para que cuando a alguna persona le guste alguna prenda y le haga like, pueda ir a comprarla (de manera online) rápidamente. En turismo y hotelería, Tripadvisor es obligatorio. En el mercado de ferreterías/mejoras del hogar Lowes usó Vine, la red social con 6 segundos de video, en que muestra tips sencillos y fáciles de implementar. Para retails funciona muy bien Pinterest, donde por ejemplo, Nordstrom tiene todos sus productos como en vitrina. La estrategia es deslumbrar al visitante y engancharlo para que no deje de ver toda la variedad.

Lowes en Vine:

 

Por ello, podría resumir en tres pasos -previos a empezar invertir en contenidos (y publicidad)- la decisión de empezar a sacar el mayor provecho a las redes sociales:

  1. Como ya marketing hizo la tarea de segmentar a los clientes y establecer a quiénes me voy a dirigir, empiezo por evaluar en qué red o redes es donde voy a encontrarlos con mayor facilidad.
  2. Elegir al menos tres redes sociales para tener mayor alcance de llegada, sobre todo si una de ellas será definitivamente Facebook.
  3. Entrar a redes sociales es más una acción de branding que de ventas, es generar la expectativa, cautivarlos y darles información. Es poner a los clientes al inicio del proceso de venta (funnel o embudo de conversión). Con este enfoque en mente, se debe diseñar el plan de Community Management para ofrecer contenidos que mantengan enganchados al segmento y crear lo que puede ser el inicio de una relación a largo plazo con el cliente. Recordemos: se llaman redes sociales. Nadie quiere ser parte de una red de ventas.

 

Twitter: @ulescano