UbaldoLescano
Negocios 2.0 Por Ubaldo Lescano

Y se acaba un año más. Veamos que nos deja este 2016 en tecnología para aplicar a los negocios. Aquí un recuento de la tecnología que se consolidó y que se convierte en una obligación a considerar para este 2017.

Definitivamente lo que ha despegado es el video streaming: ahora cualquier persona/empresa puede realizar una transmisión en vivo, ya no es tan complicado como hace algunos años, la posibilidad de que herramientas como Facebook (Facebook Live) o Twitter (a través de Periscope) permitan que muchas personas puedan transmitir en tiempo real eventos, conferencias, charlas, talleres, etc… hace posible llegar a un nivel mayor de interacción, ya se puede disfrutar de eventos sin esperar que sean colgados días después (si es que lo hacían). Localmente, hay que agradecer a las empresas de telecomunicaciones por abrir su banda ancha (4G/LTE) de manera ilimitada, pues esto permitió masificar el poder realizar videos en tiempo real. Espero que el próximo año sigan con estos beneficios ya que nos ayudan a todos a masificar nuestros negocios.

Otro tema que se ha consolidado es la visualización de la información de big data, todo el mundo habla desde varios años del big data; sin embargo, al momento de presentar la información era difícil digerir tanto contenido, por eso que la visualización de esa data era lo más importante y este año las empresas se han preocupado por mostrar los datos de manera más sencilla, práctica, legible, porque, como en todo negocio, para tomar una decisión es importante tener información correcta y actualizada, y sobre todo entendible. En este mundo que se mueve tan rápido, ser eficiente en la toma de decisiones es una habilidad fundamental.

La experiencia del usuario frente a un servicio o a un producto se está tomando cada vez más en serio. Muchas empresas ahora están formando equipos donde están poniendo primero a la persona antes de lanzar el producto/servicio. Lo mencioné en mi post pasado con Interbank (Customer Journey Map, otro paso para entender al cliente), otros bancos se están sumando a esta iniciativa. También he visto en otros sectores que están entendiendo la importancia de usar esta metodología, y es que usar design thinking en el proceso de innovación ayuda a reducir los costos y las probabilidades de fallar de manera épica. Interacciones con los usuarios validando prototipos o hipótesis hacen que el resultado final sea realmente lo que esperamos y no lo que deseamos.

Y, finalmente, IoT (Internet of Things) o ahora IoE (internet of Everything). Lo menciono al último porque aún siento que el mercado está muy inmaduro y temeroso para que explote, como ya ha pasado en otros países. Hay varios factores como el mercado de smartphones, el ancho de banda ofrecido en los planes móviles o incluso los mismos planes de crecimiento de las empresas; sin embargo, ya hay una iniciativa en el Real Plaza Salaverry. Me dio mucho gusto porque veo que se está intentando llegar de nuevas formas al público.

Real Plaza Salaverry beacons

¿Y qué esperamos para el 2017?

Bueno, si para el 2017 estás pensando aplicar alguno de los puntos mencionados, ¡muy bien! Si vas a aplicar todos, ¡excelente! Y si no has pensando usar ninguno, preocúpate, porque tu competencia más que seguro que va a usar alguna de ellas, y va a empezar a ganar experiencia antes que tú, ¿Recuerdas a la empresa que era la que dominaba el mundo de las empresas de taxis hace unos diez o quince años? Entro Uber, Easy Taxy y Cabify, y mira lo que pasó:

Taxi satelital

¡Aprovecho para saludarlos y desearles un feliz año 2017! Todos los éxitos para lo que se propongan.