Cambio de estación: la transición del clósetEste es el momento ideal para revisar nuestro guardarropa y evaluar qué se queda y con qué contamos
 

Cuando el clima empieza a cambiar, pero todavía no se acaba la estación actual ni comienza la próxima, como ahora, tenemos la oportunidad para revisar todas las prendas y accesorios que hemos venido usando: ver en qué estado se encuentran y decidir si les renovamos un año más de vida o si sentimos que ya han cumplido su ciclo.

jacket-shopping

  • Separa toda la ropa que ya no estás usando: abrigos, sacos, chompas, bufandas, botas, medias gruesas, etcétera. ¿Las quieres conservar hasta el próximo año? ¿Te gustan? ¿Te quedan bien? ¿El estilo se seguirá usando?
  • Si decides que sí, entonces revisa si necesitan algún tipo de compostura y luego lávalas bien antes de guardarlas, para que se conserven en buenas condiciones.
  • Si decides que no, lávalas y regálalas, pero no las acumules porque te quitan espacio y energía (lectura recomendada: The life-changing magic of tiyding up de Marie Kondo).
  • Haz una lista de los ítems que tendrás que reemplazar para el próximo año, así puedes comprarlos cuando se presente la oportunidad más conveniente.
  • Continua con el mismo ciclo hasta que hayas completado todo tu guardarropa de invierno.

De igual manera, también tenemos la tranquilidad de ir sacando la ropa y accesorios de verano que guardamos la temporada anterior, para ver cómo se conservaron y si necesitaremos agregar algún ítem.

Verano_ropa

  • Empieza por las prendas y accesorios que ya puedes ir usando: ropa de tela y tejidos más frescos, o en colores más claros.
  •  ¿Te siguen gustando? Sí: enhorabuena. No: es momento de regalarlas y reemplazarlas.
  • ¿Cómo se conservaron desde el año pasado? Revisa si necesitas lavarlas, plancharlas o ventilarlas.
  • ¿Te quedan bien? Si has tenido cambios en tu figura o peso corporal, deberás hacer los arreglos necesarios para lograr el fit adecuado.

Es un proceso sencillo y una forma metódica que nos ayuda a mantener un clóset ordenado y eficiente, año tras año. De esta forma ahorramos tiempo y dinero al vestirnos y al comprar.

 
 
Sobre Paula Balansky
Asesora de imagen profesional. Diplomada en programas avanzados de consultoría de imagen y desarrollo profesional, con estudios en Estados Unidos, Argentina y Perú.
La frase
“El proceso de medir cómo te sientes frente a las cosas que te pertenecen, identificando las que ya han cumplido con su propósito, expresando tu gratitud y despidiéndote, se trata realmente de examinar tu yo interno. Es un rito de avance hacia una nueva vida.”
Marie Kondo
Ver más
9 Motivos para animarte a hacer voluntariado
Las barreras más comunes en la comunicación
Transformaciones sociales y longevidad
Para desuscribirse del boletín haga clic aquí.